Facua reclama que no existe base legal para sancionarla por sus campañas

  • La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha asegurado que no existe base legal para expulsarla del Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (REACU) por sus campañas contra los recortes en educación y sanidad públicas y contra la subida del IVA.

Sevilla, 25 ago.- La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha asegurado que no existe base legal para expulsarla del Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (REACU) por sus campañas contra los recortes en educación y sanidad públicas y contra la subida del IVA.

Así lo ha expresado esta organización en las alegaciones que ha presentado esta semana contra el requerimiento que el Instituto Nacional de Consumo (INC) le envió el pasado 30 de julio, en el que este organismo consideraba que Facua se había extralimitado en sus funciones y le advertía de que tenía que retirar esas campañas de su web y abstenerse de emprender otras similares en el futuro.

En las alegaciones de Facua, un escrito de quince folios al que ha tenido acceso EFE, se pide al INC "el archivo sin más trámites" del expediente y se afirma que "es la primera vez en la historia de la democracia que se amenaza con ilegalizar a una organización ciudadana por expresar públicamente su opinión, no contra un Gobierno sino contra las medidas que adopta un Gobierno".

Según Facua, esa expulsión por parte del INC se llevaría a cabo no porque esta organización haya incurrido en prohibiciones legales para este tipo de asociaciones sino "por actuar con independencia y opinar con libertad", como recoge su propio Código Ético.

"No resultan argumentadas, justificadas ni probadas legalmente las razones por las cuales" Facua "no está habilitada para actuar u opinar sobre servicios públicos de uso común y generalizado como la sanidad o la educación o no pueda realizar un llamamiento a un día sin compras más allá de las consideraciones subjetivas" del INC.

En su requerimiento, el INC reprochaba a Facua "actuaciones en medios de comunicación que sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales" y le pedía abstenerse "de realizar cualquier otra actuación que no se corresponda con los fines que les son propios a las asociaciones de consumidores y usuarios",

Sobre la "huelga de consumo" en la que el 19 de julio llamó a no consumir por la subida del IVA, Facua contesta que no está prohibido hacer llamamientos de ese tipo, que "es un hecho y un derecho que tienen los consumidores el de realizar su consumo para desencadenar cambios dentro y fuera del ámbito del consumo" y que no es ilegal promover "un día sin compras" como acto de protesta.

Acerca de la campaña contra los recortes en la sanidad pública, Facua se pregunta cómo "no puede desarrollar ninguna actuación en el ámbito de la sanidad pública" y el INC ha inscrito recientemente en el REACU a la Asociación para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Sanidad Pública, Privada y del Medio Ambiente del Mediterráneo y el Atlántico (ADCUSPPYMA).

En el caso de la educación pública, la campaña de Facua se refería al "rechazo de la subida de tasas universitarias y de reducción de becas", lo que afecta "al coste de los servicios que presta la Universidad".

Entre otros argumentos, Facua expone la cantidad de consejos, comités y organismos, incluso a escala europea, que velan por la salud y la educación en los que las organizaciones de consumidores y usuarios están representadas como tales agentes sociales, a los que se les consultan nuevas leyes y reglamentos antes de su aprobación.

"No tenemos muy claro qué es exactamente lo que nos prohíbe hacer el INC y lo que sí nos permite" por lo que Facua llega a pedir a este organismo "una explicación algo más profusa y desarrollada que la contenida en el requerimiento".

Mostrar comentarios