Fagor Industrial plantea reinvertir la paga extra en su internacionalización

  • Los 450 socios de Fagor Industrial, cooperativa del Grupo Mondragón dedicada a la fabricación de equipamiento industrial para la restauración, celebran hoy una Junta Extraordinaria para decidir si reinvierten la paga extra de Navidad en el impulso del plan de internacionalización de la cooperativa.

San Sebastián, 12 dic.- Los 450 socios de Fagor Industrial, cooperativa del Grupo Mondragón dedicada a la fabricación de equipamiento industrial para la restauración, celebran hoy una Junta Extraordinaria para decidir si reinvierten la paga extra de Navidad en el impulso del plan de internacionalización de la cooperativa.

La compañía de Oñati (Gipuzkoa), matriz del grupo Onnera Group, tiene 450 socios y 1.700 trabajadores en 10 plantas productivas y vende el 66 % de su producción al extranjero, según han indicado a EFE fuentes de la cooperativa.

La empresa dispone de un plan gestión 2013-2016 en el que refuerza su apuesta por la internacionalización, objetivo al que pretende dedicar los fondos surgidos de la capitalización de la paga extra de los socios.

En la actualidad, el 66 % de la producción del grupo se vende en el extranjero, pero la cooperativa pretende aumentar esta cifra y culminar su plan con un 80 % de facturación procedente de los mercados internacionales.

"Mantener 10 plantas productivas requiere inversión, seguir invirtiendo en ellas para seguir comprando máquinas y pagando a esas 1.700 personas", han señalado las citadas fuentes.

La medida afectaría únicamente a los 450 socios cooperativistas y no a los 1.700 trabajadores del grupo, que prevé cerrar el año con "buenos resultados".

Capitalizar la paga extra es uno de los mecanismos que las cooperativas utilizan para financiarse, al igual que hacerlo con los intereses que corresponden a los socios, según han explicado las fuentes de la empresa.

La votación se celebrará en una Junta Extraordinaria que se celebrará esta tarde en la empresa, aunque probablemente los resultados no se conozcan hasta mañana.

Fagor Industrial -pese a su denominación no tiene relación con Fagor Electrodomésticos más allá de su pertenencia a la Corporación Mondragón- es la cooperativa matriz de Onnera Group, que aglutina a 17 firmas que fabrican y distribuyen equipamiento industrial para el negocio de la restauración bajo siete marcas.

El grupo, que facturó 174 millones el pasado año, vendió en Europa el 68 % de su producción destinada al extranjero, mientras que el 17 % se facturó en América, el 13 % en Asia y Oceanía y el 2 % en África.

Mostrar comentarios