Farmaindustria denuncia que el sacrificio para la industria supera la suma de “los recortes salariales de todos los funcionarios de España”

  • La patronal rechaza las medidas anunciadas por el Gobierno y aseguraque supondrán “la destrucción del actual modelo de la industria”.

La patronal de la industria farmacéutica criticó hoy duramente la decisión anunciada ayer por el Gobierno de reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia.

Según afirmó el presidente de la patronal, Jesús Acebillo, esta medida es “innecesaria, desproporcional, discriminatoria y devastadora” y tendrá consecuencias “letales” en un sector que “está trabajando bien”. “Estas medidas supondrán la destrucción del actual modelo de la industria farmacéutica en España”, añadió.

En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, Acebillo denunció que si al recorte del presupuesto sanitario anunciado en 1.300 millones de euros se suman los 1.500 millones de ahorro ya implementados por el Gobierno a raíz de la aprobación del Real Decreto Ley 4/2010, “el sacrificio de la industria superaría los recortes salariales de los empleados públicos en toda España en el año 2010”.

“Tenemos una sensación de impotencia e injusticia hacia nuestro sector. Por eso pedimos al Gobierno que reconsidere su postura”, añadió, al tiempo que expresaba su disposición al diálogo.

El presidente de Farmaindustria advirtió de que, en caso de llevarse a cabo, la decisión del Gobierno tendrá consecuencias “mucho más negativas que el supuesto beneficio que se puede obtener a corto plazo” y “echará por tierra el esfuerzo realizado durante muchos años”.

En concreto, este ajuste “ocasionará la pérdida de 20.000 puestos de trabajo -5.000 directos y 15.000 indirectos-, así como el cierre de numerosas compañías nacionales y la deslocalización de las compañías en el caso de las multinacionales”, según Acebillo.

Otra consecuencia será la disminución de más de 300 millones de euros al año en investigación, “una cifra “incompatible con el discurso a favor de la innovación del Gobierno”, según el presidente de la patronal.

Jesús Acebillo también alertó del impacto negativo que este recorte va a tener en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas y aseguró que “dos terceras partes de las empresas tendrán perdidas el próximo año y que más de un tercio se verán abocadas a cesar su actividad”.

Además, añadió que esta nueva reducción del precio “expulsará de España a los grandes captadores de inversión por la grave pérdida de confianza” y “abocará al sector a una situación de perdidas”.

Preguntado acerca de qué medidas alternativas podría haber adoptado el Gobierno, Acebillo aseguró que "cualquier otra" que ayude al control de la demanda. “Pero claro, eso implica adoptar decisiones que políticamente no son cómodas. Por es mucho más fácil bajar precios, algo que acepta la industria farmacéutica y que, además, casi pone medallas”, añadió.

Mostrar comentarios