Farmaindustria interpondrá un recurso contra el catálogo gallego de medicamentos


Farmaindustria interpondrá ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia un recurso contencioso-administrativo contra la resolución que desarrolla la Ley 12/2010, por la que se crea un catálogo priorizado de medicamentos, por considerar que esta iniciativa "supone una clara invasión de competencias estatales" por parte de Galicia.
Según informó la industria farmacéutica, el catálogo gallego de medicamentos "constituye una vulneración de la legalidad vigente", por lo que Farmaindustria pedirá al tribunal el planteamiento de una cuestión de constitucionalidad, "al depender la decisión y basarse la resolución en una ley que vulnera" la Carta Magna.
La Ley de Racionalización del Gasto en la Prestación Farmacéutica de Galicia "invade las competencias exclusivas del Estado, que decide los medicamentos que se incluyen en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su precio", indica Farmaindustria.
La inclusión de fármacos en la sanidad pública y su precio son competencias estatales consagradas tanto en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS como en la norma de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, prosigue la industria farmacéutica.
Por su parte, añade, el artículo 20.2 de la Ley de Cohesión prevé que las comunidades autónomas podrán tener sus catálogos, pero siempre han de contener cuanto menos el del SNS.
Los ciudadanos gallegos, vaticina Farmaindustria, van a ver cómo se resiente el tratamiento farmacológico que reciben, porque con este catálogo la Xunta de Galicia parte de la "premisa falsa" de que dos fármacos con el mismo principio activo son siempre intercambiables, "cuando muchas veces no lo son".
Y si lo son, finaliza la industria farmacéutica, tendría que ser el médico el que decidiera si a cada paciente se le mantiene el tratamiento o se le cambia.

Mostrar comentarios