Farmaindustria reivindica el valor de los medicamentos biológicos

  • La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha apostado hoy por valorar la aportación de los medicamentos biológicos al sistema de salud al margen de su precio, mientras que la secretaria general de Sanidad del Ministerio, Pilar Farjas, ha dicho que su coste es un "reto" y defiende el esfuerzo negociador.

Santander, 3 sep.- La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha apostado hoy por valorar la aportación de los medicamentos biológicos al sistema de salud al margen de su precio, mientras que la secretaria general de Sanidad del Ministerio, Pilar Farjas, ha dicho que su coste es un "reto" y defiende el esfuerzo negociador.

Sanz y Farjas han intervenido en el XIV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con ponencias centradas en los medicamentos biológicos, pero desde dos puntos de vista: el de la administración y el de la industria farmacéutica.

Ambas han coincidido en la relevancia actual de estos fármacos por "la oportunidad" que abren al tratamiento de los pacientes.

La presidenta de Farmaindustria ha avisado de que el sector está "volcado" en investigar estos compuestos, que benefician ya a más de 400 millones de pacientes y que representan en el mundo un mercado de 135 mil millones de euros, un 18 % del total.

Farjas ha puntualizado que el objetivo de la administración es garantizar el acceso general de los pacientes a las mejores alternativas terapéuticas, y ha enfatizado el "esfuerzo" del Ministerio para tratar de "acelerar" el proceso de autorización de estos productos.

También ha llamado la atención sobre el "gran reto de negociación" que implica decidir sobre la financiación de estos medicamentos y determinar "en qué circunstancias y para qué pacientes" se deben utilizar.

La presidenta de Farmaindustria ha demandado que el análisis económico de estos productos no se base "simplemente en la consideración de su precio", sino que se tenga en cuenta también "el valor que aportan" y su contribución a la consecución de los objetivos sanitarios.

En cambio, Farjas ha apuntado que el precio de los medicamentos biológicos supone "claramente un reto" que "está encima de la mesa" de la Unión Europea y de los gobiernos de los países.

A este respecto, ha alertado de que en este momento es "especialmente" importante "el esfuerzo de exigencia" en cuanto al destino que se da a los fondos públicos.

"Elegir mejor es la tarea, y por eso en todas las decisiones estamos priorizando que se aprueben y entren en financiación aquellos medicamentos que mejor aportación de valor tienen", ha remachado la secretaria general para reivindicar acto seguido un "mayor esfuerzo negociador".

Farjas también cree que habría que "precisar bien la identidad y qué es un medicamento biológico", y ha dicho que "es muy difícil sostener" que un principio activo de igual naturaleza biológica tenga diferencias en función del proceso de elaboración.

Y, aunque "la mayoría de las autoridades nacionales" están de acuerdo en "premiar la innovación", la secretaria de Sanidad del Ministerio no ve "razonable" que la diferencia en el proceso de producción lleve a considerar medicamentos distintos lo que "es lo mismo".

Mostrar comentarios