FCC reducirá en un 15 % su plantilla de construcción en España

  • FCC ha anunciado hoy su intención de reducir en 1.000 personas su plantilla de construcción en España - el 15 % del total -, un ajuste a realizar fundamentalmente a lo largo de 2013 y que espera se haga en su mayor parte con prejubilaciones para que el proceso sea lo menos "doloroso" posible.

Madrid, 20 mar.- FCC ha anunciado hoy su intención de reducir en 1.000 personas su plantilla de construcción en España - el 15 % del total -, un ajuste a realizar fundamentalmente a lo largo de 2013 y que espera se haga en su mayor parte con prejubilaciones para que el proceso sea lo menos "doloroso" posible.

Durante la presentación del plan estratégico de la compañía para el periodo 2013-2015, el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha confirmado que este proceso de ajuste se llevará a cabo con carácter inminente a fin de que su impacto se vea reflejado "cuanto antes" en la cuenta de resultados.

A pesar de no cuantificar el gasto de esta reestructuración de plantilla, el primer directivo del grupo ha recordado que FCC provisionó en sus cuentas de 2012 un total de 60 millones por este concepto.

Las medidas en el área de construcción -para el que se espera un objetivo de un ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 275 millones y una inversión de 190 millones- contemplan además desinversiones de tres activos de su filial austríaca Alpine, que prevé cerrar esta semana el proceso de refinanciación de sus más de 600 millones de deuda.

Junto a esta reestructuración, el grupo prevé realizar despidos en el personal de estructura -actualmente integrado por 6.000 personas-, así como nuevos ajustes de personal en su filial Cementos Portland Valderrivas, probablemente en las divisiones de hormigón, áridos, y el cierre de una planta adicional, alguna de las ubicadas en Cataluña o en el norte de España.

Recientemente, Portland llevó a cabo un ajuste de plantilla de 299 empleados en los negocios de hormigón, mortero y áridos y de 291 trabajadores en las fábricas de cemento en España y las oficinas ligadas a la actividad.

Junto a estas medidas, la compañía espera reducir un 34 % su deuda neta (incluyendo el pasivo de energía) hasta situarla en 5.200 millones gracias a un programa de desinversiones por 2.200 millones que se materializará "cuanto antes" y cuyos fondos se destinarán exclusivamente a recortar el pasivo.

Estas ventas se extienden a activos considerados ahora no estratégicos, entre ellos FCC Energía, Realia o Globalvía.

De hecho, se contemplan desinversiones por 550 millones en el área de construcción (fundamentalmente activos que no se pasaron en su día a la empresa de concesiones e inmobiliarios); por 270 millones en el de servicios y por 1.300 millones en otros negocios, de los que 1.000 corresponden a su división de energía, que suma además 800 millones de deuda.

Con respecto a Realia, participada en un 30 % por FCC y en un 27,6 % por Bankia, la inmobiliaria confía en cerrar antes del próximo miércoles día 27 la refinanciación de un préstamo por 850 millones de euros y aplazar su pago por un periodo de tres años.

La venta de la participación de FCC en Realia, al igual que en Globalvía (participada a partes iguales por FCC y Bankia) se hará de acuerdo con la entidad financiera.

Por ello, FCC no confía en repartir dividendos entre sus accionistas hasta que consiga reducir su deuda, generar caja y, por lo tanto, lograr beneficios.

"Si los objetivos de deuda se cumplen antes, se pagará dividendo antes", ha señalado Béjar, quien ha añadido que al final del plan estratégico FCC podría alcanzar un beneficio neto de 170 millones.

La compañía también ha apuntado que el grupo estudia una emisión de bonos por entre 600 y 750 millones, así como la posibilidad de dar entrada a un fondo en una de las filiales, "probablemente" Waste Recycling Group (WRG), para refinanciar parte de la deuda que vence este año, por unos 500 millones.

Asimismo, FCC tiene pendiente la refinanciación de un préstamo de 650 millones que vence en mayo.

FCC, a la que las Administraciones Públicas adeudan 750 millones de euros ya vencidos, tiene previsto centrarse en los servicios y la gestión de agua, presentándose a aquellas privatizaciones que en este campo puedan surgir próximamente.

Mostrar comentarios