FCC retrasa el consejo de administración para relevar a Falcones del grupo

  • FCC ha decidido aplazar la celebración de su consejo del administración -que inicialmente tenía previsto convocar para este jueves- en el que el grupo iba a tratar el nombramiento de Juan Béjar como primer ejecutivo de la compañía en sustitución de Baldomero Falcones.

Madrid, 30 ene.- FCC ha decidido aplazar la celebración de su consejo del administración -que inicialmente tenía previsto convocar para este jueves- en el que el grupo iba a tratar el nombramiento de Juan Béjar como primer ejecutivo de la compañía en sustitución de Baldomero Falcones.

A media tarde de hoy, la compañía, que tradicionalmente convoca a su máximo órgano de gobierno el último jueves de cada mes, aún no ha cerrado una nueva fecha, según indicaron fuentes cercanas al proceso.

Los problemas de agenda han podido ser uno de los motivos que han propiciado la demora del consejo de administración de la compañía, que inicialmente contempló la posibilidad de convocar uno extraordinario para refrendar los cambios de su cúpula directiva.

En el marco del proceso emprendido por la compañía para cambiar su cúpula, la accionista de referencia de FCC, Esther Koplowitz, que ocupa la vicepresidencia primera del grupo, podría ser nombrada presidenta no ejecutiva de la constructora.

Béjar, que parte del sector veía hace años como el sustituto natural de Falcones, fue nombrado en febrero del pasado año presidente ejecutivo de Cementos Portland Valderrivas, cargo que ocupa actualmente junto al de máximo responsable de Globalvía, compañía de concesiones participada en un 50 % por la constructora y Bankia.

La sustitución de Falcones (66 años) al frente de FCC, se produce en un contexto marcado por la suspensión del dividendo que la compañía tenía previsto abonar entre sus accionistas a cuenta de 2012 y por la conveniencia de asumir pérdidas ante la necesidad de sanear algunos activos.

Entre ellos, su filial Cementos Portland Valderrivas, que perdió 83,3 millones hasta septiembre, lo que supuso multiplicar por más de once la cifra de 2011 ante la caída del consumo de cemento en España -en mínimos históricos- y el impacto de determinados atípicos.

También hay que tener en cuenta el impacto negativo registrado en el resultado consolidado de la participada austríaca de FCC, Alpine, de entre 98 y 100 millones en las cuentas del tercer trimestre por la reversión de provisiones, cifra que prevé se repita de nuevo en el último trimestre del año.

Alpine, que sustituyó recientemente a su primer ejecutivo por desavenencias en la ejecución del plan de negocio, está inmersa en el proceso de venta de su división de energía y de otras empresas a fin de reducir una parte de la deuda de la constructora austríaca, que se sitúa entre los 500 y los 600 millones de euros.

Además, FCC acordó en 2010 extender hasta 2014 un crédito sindicado por 1.125 millones con 14 entidades financieras, el 50 % para mayo de 2013 y el otro 50 % para el mismo mes del próximo año.

Mostrar comentarios