Fed no subirá tipos hasta finales de 2014 y modera previsiones de crecimiento

  • La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció hoy que mantendrá los tipos de interés "excepcionalmente" bajos hasta finales de 2014, rebaja ligeramente las previsiones de crecimiento para este año y ahonda en la transparencia al divulgar las expectativas de cada uno de sus miembros.

Alfonso Fernández

Washington, 25 ene.- La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció hoy que mantendrá los tipos de interés "excepcionalmente" bajos hasta finales de 2014, rebaja ligeramente las previsiones de crecimiento para este año y ahonda en la transparencia al divulgar las expectativas de cada uno de sus miembros.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, explicó en una rueda de prensa que se perciben "signos alentadores" en la economía estadounidense, aunque subrayó que el mercado laboral sigue "flojo" y el sector inmobiliario "deprimido".

También citó la preocupación existente por los riesgos procedentes de la desaceleración global y la crisis de deuda de la eurozona.

En su intención de aumentar la transparencia del tradicionalmente opaco organismo que rige la política monetaria de EE.UU., la Fed reveló por primera vez, además del clásico comunicado tras la conclusión de la reunión de su Comité de Mercado Abierto, las expectativas que sus miembros tienen sobre fechas de elevación de tipos.

La Reserva Federal, que ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008, informó en agosto pasado que los tipos no sufrirían variación "al menos hasta mediados de 2013".

Once de los 17 participantes en el Comité creen ahora que no sería apropiada una subida de la tasa de interés de referencia antes de finales de 2014.

"La economía se sigue expandiendo de manera moderada", señaló el comunicado, que agregó que sigue en marcha su programa de venta de bonos del Tesoro con vencimiento a corto plazo y la compra de bonos de más largo plazo, operación destinada a reducir los tipos de interés a largo.

También citó, explícitamente, el 2 % como su meta de inflación, que se había mantenido como referencia no oficial hasta ahora.

El propio Bernanke aseguró que haría falta "un fuerte repunte del crecimiento para que se eleven antes de esa fecha".

En sus nuevas previsiones, la Fed calcula que la economía de Estados Unidos crecerá entre un 2,2 % y un 2,7 % en este año, frente al 2,5% y 2,9% de noviembre, y que la inflación se mantendrá a niveles controlados de entre el 1,4 y el 1,8%.

Sobre la inflación, el máximo responsable del Banco Central afirmó que se mantiene en niveles "controlados".

Asimismo, mejoró las previsiones de desempleo que situó el 8,2 % y el 8,5 % para 2012, aunque Bernanke sigue considerando al cifra "inaceptablemente alta" para su doble mandato de estabilización de precios y pleno empleo.

Las previsiones de la Fed son ligeramente más optimistas que las reveladas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó una expansión del 1,8 % para 2012 en EE.UU., la única economía grande para la que no revisó a la baja las perspectivas de crecimiento en el contexto actual de ralentización.

No obstante, el presidente de la Fed indicó que los pronósticos del Banco Central "no son promesas".

Por lo que insistió que los miembros de la Fed permanecerán revisando de cerca el comportamiento de la economía y listos para actuar en caso de que sea necesario, sin descartar la posibilidad de una nueva inyección de liquidez en el sistema.

"A la Fed aún le queda munición", reiteró durante su cuarta conferencia de prensa, novedad que también ha impulsado como parte de su estrategia de mayor aperturismo.

Por su parte, los mercados recibieron con satisfacción el anuncio de mantener los bajos tipos de interés casi tres año y en la Bolsa de Wall Street de Nueva York el Dow Jones de Industriales registró una subida del 0,66 %.

Mostrar comentarios