Fedea: España "está muy lejos" de salir de la crisis y ver brotes de flores

  • La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea) cree que España está "muy lejos" de que la economía española salga de la crisis y empiece a crecer a tasas constantes del 2 % y alerta de que "será difícil ver que las flores broten".

Madrid, 18 jul.- La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea) cree que España está "muy lejos" de que la economía española salga de la crisis y empiece a crecer a tasas constantes del 2 % y alerta de que "será difícil ver que las flores broten".

Durante la presentación del Índice Fedea sobre la evolución de la economía española, el director ejecutivo, Michele Boldrin y el catedrático de la Universidad de Duke, Juan Rubio, han alertado de que aunque hay "signos de recuperación", éstos no son suficientes, por lo que las políticas económicas no deben relajarse.

Según Rubio aunque "la sangría se ha parado, de ahí a que la orquídea cuaje. estamos lejos y queda mucho camino por recorrer".

Ambos han coincidido en que los indicadores positivos de los últimos meses "no son suficientes" para confirmar una salida de la crisis, y lamentan que pese a la buena marcha del sector exterior sigue sin haber crédito, sin reactivarse el consumo y sin crearse empleo e inversión.

Asimismo, creen que la "losa del déficit público" sigue siendo la misma que en el 2012 y advierten de que no se logrará el objetivo de este año del 6,5 % del PIB para el conjunto de las administraciones si no se suspende la revalorización de las pensiones y se congela la paga extra de los funcionarios.

"Si se paga una de las dos cosas me parece muy complicado cumplir con el objetivo", ha aseverado Rubio, tras decir que no se ha arreglado el problema fiscal y "es una condición necesaria para salir de la crisis".

Este investigador ha previsto que los ingresos este año no llegaran a crecer lo estimado y cree que la recaudación será parecida a la que se registró en la segunda mitad del 2012.

Los investigadores de FEDEA insisten en que la reforma laboral debe ahondar en un contrato único y que hay que reducir el subsidio de paro, que califican de "ultrageneroso" y han recordado que España paga el 3 % del PIB en pagar prestaciones por desempleo.

Para Boldrín "no hay ningún síntoma de vuelta al crecimiento y lo que hay es una fase de tranquilidad que significa que ha acabado la caída, pero que estamos pendientes de una cuerda y la economía puede volver a caer rápidamente".

Por su parte, Rubio ha criticado que ningún gobierno "haya hecho los deberes" en cuanto a reformas estructurales y advierte de la "complacencia" del Ejecutivo por haber llegado a unos niveles "que más o menos cumplen con los objetivos".

Boldrín también ha incidido en que debería haber una reforma tributaria que "cambie radicalmente" la forma de recaudar los impuestos.

En este sentido, Fedea cree que el comité de expertos que analiza la reforma del sistema tributario debe proponer una bajada de los tipos impositivos a todos los niveles y una eliminación de las deducciones.

Mostrar comentarios