FEDEA propone al nuevo Gobierno crear una "oficina de reformas" independiente

  • La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha propuesto hoy al nuevo Gobierno que cree un organismo independiente que coordine y facilite la aplicación de las reformas estructurales que adopte el Ejecutivo, y controle el progreso de las mismas.

Madrid, 7 dic.- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha propuesto hoy al nuevo Gobierno que cree un organismo independiente que coordine y facilite la aplicación de las reformas estructurales que adopte el Ejecutivo, y controle el progreso de las mismas.

En la presentación del informe "Cómo poner en marcha un programa de reformas estructurales: la experiencia internacional", elaborado conjuntamente por FEDEA y la consultora McKinsey, el director de la fundación, Pablo Vázquez, ha explicado que, frente a la situación económica actual, España requiere una "gran transformación" que podría ser "custodiada" por el organismo propuesto.

A juicio de los autores del estudio, para salir de la crisis es necesario que el nuevo Gobierno adopte una visión "ambiciosa, motivadora y concreta", a través de medidas urgentes que deberán ser bien comunicadas para que tanto los agentes sociales como la ciudadanía las perciban como justas.

No obstante, el socio de McKinsey, Alejandro Beltrán, ha advertido de que ante eventuales recortes se producirá un malestar social que dará al futuro Ejecutivo un "nulo periodo de gracia", por lo que es necesario afrontar las reformas con "valentía".

Los responsables del estudio han explicado que el organismo propuesto deberá tener al frente a una persona con un perfil técnico y sólido, proveniente del sector privado y que dependa directamente de la Presidencia del Gobierno.

Mostrar comentarios