Feijóo destaca la necesidad de "incrementar el turismo portugués en Galicia"

  • Santiago de Compostela.- El presidente del Gobierno autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, que inicia hoy una visita a Portugal, se mostró partidario de "incrementar el turismo portugués en Galicia", coincidiendo con la inauguración en Santiago de Compostela de una oficina de turismo de Oporto.

Galicia abrirá una oficina en Oporto, que hoy inauguró la suya en Compostela
Galicia abrirá una oficina en Oporto, que hoy inauguró la suya en Compostela

Santiago de Compostela.- El presidente del Gobierno autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, que inicia hoy una visita a Portugal, se mostró partidario de "incrementar el turismo portugués en Galicia", coincidiendo con la inauguración en Santiago de Compostela de una oficina de turismo de Oporto.

Feijóo hizo estas declaraciones al término de la reunión del Consello de la Xunta y antes de emprender viaje a Lisboa, donde tiene previsto reunirse con el presidente de la república, Aníbal Cavaco Silva, y con el primer ministro, José Sócrates.

"Portugal es el primer país en número de visitantes a Galicia", comentó Feijóo, y señaló que el año xacobeo "puede ser una oportunidad para incrementar el turismo portugués en Galicia".

Oporto inauguró hoy en el centro histórico de Compostela una oficina de turismo, durante un acto al que asistió el secretario de Estado de Turismo de Portugal, Bernardo Trindade, quien aseguró al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, también presente, que cuando se inaugure en Oporto la oficina de turismo gallega recibirá tanta cordialidad como la que brindaron a la delegación lusa.

Fuentes de Cultura confirmaron a Efe que trabajan en la creación de esta oficina, que se inaugurará este año en la ciudad portuguesa fruto de un protocolo firmado entre Galicia y el norte de Portugal.

Feijóo puntualizó que, durante su visita de veinticuatro horas a Lisboa, tiene previsto evocar con las autoridades portuguesas la mejora de las infraestructuras entre ambos países, tanto viarias como ferroviarias, así como el impulso a las relaciones comerciales transfronterizas.

En ese sentido, apuntó que propondrá prolongar la autovía A-52, para unirla con otra autovía lusa y fomentar que la plataforma comercial e industrial de Plisán Salvaterra-As Neves pueda ser compartida con empresarios del norte de Portugal.

Feijóo aludió además a la posibilidad de estudiar que la carretera de la zona de Vilanova da Cerveira a Porto por la costa pueda ser conectada a través del puente transfronterizo con la autovía entre A Guarda y O Rosal.

Asimismo, el presidente gallego mostró su deseo de analizar el proyecto de trazado ferroviario de alta velocidad Vigo-Porto para "repasar cuál es el calendario real de Portugal en esta infraestructura, cuáles son los compromisos reales que va a adoptar el Gobierno portugués" y si "el Gobierno español está a la altura de las circunstancias".

Feijóo destacó que Galicia quiere aprovechar la presidencia semestral de España de la Unión Europea para "hablar de lo que nos une a Portugal y a Galicia", de la Eurorregión, de los fondos Interreg o de los fondos transfronterizos.

Mostrar comentarios