Feijóo elogia labor del presidente de Novagalicia y aboga por su continuidad

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado hoy el trabajo del hasta ahora presidente de Novagalicia, José María Castellano, y ha considerado una decisión "inteligente" que el nuevo propietario del banco gallego le haya ofrecido continuar en el consejo de administración del grupo.

Madrid, 20 dic.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado hoy el trabajo del hasta ahora presidente de Novagalicia, José María Castellano, y ha considerado una decisión "inteligente" que el nuevo propietario del banco gallego le haya ofrecido continuar en el consejo de administración del grupo.

Feijóo ha hecho estas declaraciones dos días después de que el banco venezolano Banesco, propietario del Banco Etchevarría, ganara con una oferta de apenas 1.000 millones la subasta de Novagalicia, una entidad que recibió más de 9.000 millones de ayudas públicas.

Esa venta supondrá para el contribuyente unas pérdidas de más de 8.000 millones, que engordarán el déficit público y que no eximen a España de seguir pagando intereses a sus socios europeos por los fondos inyectados.

En cualquier caso, a juicio de Feijóo, que hoy participaba en Madrid en la sesión extraordinaria de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología, Castellano, que prometió encontrar inversores privados desde que asumió las riendas de la entidad, "ha hecho una excelente labor de transición".

El presidente de la Xunta ha destacado que el banquero, quien tiene la última palabra para aceptar continuar como consejero de la entidad, ha sabido unificar Caixanova y Caixa Galicia, las dos cajas que dieron lugar a Novagalicia, entidad que ahora previsiblemente quedará absorbida por el Banco Etchevarría, del grupo Banesco.

La entidad financiera resultante, que tendrá principalmente su negocio en Galicia, contará con un nuevo equipo, liderado por el actual presidente del Banco Etchevarría, Javier Etchevarría, un banquero "muy experimentado", en opinión de Feijóo.

En cuanto a las críticas a la operación, el presidente de la Xunta ha defendido el proyecto, que "sería inviable si hubiese solapamiento de oficinas" e "imposible si los servicios centrales estuvieran fuera de la Comunidad".

Por eso Feijóo valora que el comprador se haya comprometido a mantener la sede de la nueva entidad en Galicia, lo que supone que entre 1.500 y 2.000 personas mantengan su puesto de trabajo.

Mostrar comentarios