Felipe González quiere que se negocie la capitalización de la banca española

  • El expresidente del Gobierno español, Felipe González, advirtió hoy de que el compromiso europeo de anoche sobre la recapitalización de la banca amenaza el flujo del crédito en la economía, y pidió que se negocien las necesidades de capital de las entidades españolas, que cuentan con provisiones especiales.

París, 27 oct.- El expresidente del Gobierno español, Felipe González, advirtió hoy de que el compromiso europeo de anoche sobre la recapitalización de la banca amenaza el flujo del crédito en la economía, y pidió que se negocien las necesidades de capital de las entidades españolas, que cuentan con provisiones especiales.

"La cumbre de anoche ha dado un paso, es significativo, no es definitivo", declaró González a la prensa en París, donde participó en un seminario del Instituto Nicolas Berggruen sobre el G20.

Precisó que "los problemas de fondo de gobernanza global no se han resuelto y los problemas para la economía real derivados de la cumbre tendrán una nueva dificultad, y es que el crédito para las empresas, para la actividad económica, no fluirá de esta decisión porque los bancos tendrán que hacer un esfuerzo de capitalización que no es acorde con la necesidad de la economía real de disponer de crédito".

Preguntado sobre si en la negociación de la capitalización la banca España había salido perjudicada, contestó que "no" pero a continuación puntualizó que "ha habido una evaluación que creo que hay que corregir, porque los detalles se conocerán ahora".

Recordó que en España "hace ya tiempo" se había decidido un nivel de capitalización del orden del acordado ahora a escala europea, y que incluso se establecía un nivel de fondos propios del 10 % para las entidades que mantuvieran el estatuto de cajas de ahorro.

Por eso -añadió- "ahora hay que ver como se mide ese 'core capital' para las instituciones españolas porque la vez anterior nos pasó igual (...) y después aceptaron, como era lógico, que la provisión de fondos que exigía el Banco de España tenía que contar como capital".

En esa misma línea, el expresidente socialista señaló que algunas entidades españolas cuentan con obligaciones convertibles en acciones, "y eso forma parte del capital. Esas cosas se pueden discutir en la aplicación del plan".

En términos más generales, estimó que con el compromiso europeo de anoche "se ha enfrentado una situación difícil", pero "no es una respuesta definitiva a la necesidad de coordinar políticas económicas y fiscales con políticas monetarias (...) y un plan de crecimiento con empleo".

El Instituto Nicolas Berggruen presentó una serie de recomendaciones de cara a la cumbre del G20 que se celebrará la semana próxima en Cannes, que iban a entregar formalmente al jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, que presidirá esa reunión de líderes de países que representan más del 80 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En su seminario celebrado ayer y hoy en París estuvieron, junto a González, personalidades políticas como el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, el excanciller alemán Gerhard Schröeder, el exprimer ministro británico Gordon Brown o el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y actual presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Mostrar comentarios