Fenadismer cree inaceptable el peaje impuesto por Portugal en las autovías

  • La Federación Española de Transportistas (Fenadismer) ha calificado hoy de "inaceptable" la decisión del Gobierno portugués de imponer a partir del 8 de diciembre peajes en autovías como la A22, entrada natural desde Andalucía al Algarve, y ha advertido de que los consumidores serán los "más perjudicados".

Huelva, 29 nov.- La Federación Española de Transportistas (Fenadismer) ha calificado hoy de "inaceptable" la decisión del Gobierno portugués de imponer a partir del 8 de diciembre peajes en autovías como la A22, entrada natural desde Andalucía al Algarve, y ha advertido de que los consumidores serán los "más perjudicados".

Así lo ha asegurado a EFE el secretario general de Federación, Juan Antonio Millán, quien ha indicado que con esta medida el Gobierno luso está "aplicando a una región transfronteriza una medida unilateral, que es la imposición de impuestos, que afecta a ambos lados de la frontera".

Critica Millán que el Ejecutivo portugués no tenga en cuenta que se trata, en el caso de la A22, de una "eurorregión" (Andalucía-Algarve-Alentejo) y su forma de actuar "atenta contra el espíritu transfronterizo y la cohesión territorial".

Además, ha recordado que se trata de una autovía que se hizo con fondos europeos por lo que "los ciudadanos la tendremos que pagar dos veces" y ha denunciado que se pretende dar un trato desigual "favorable" a los habitantes del Algarve cuando es "un espacio transfronterizo y tan europeo es un andaluz como un residente del Algarve".

El secretario general de Fenadismer ha resaltado también el hecho de que no haya "reciprocidad" puesto que la A49, autovía que une Portugal con Sevilla, es gratuita y "sólo" cruzando el puente internacional de Ayamonte (Huelva) hay "una carretera de pago".

Considera que los "grandes perjudicados" de esta medida serán los consumidores, ya que al tener los transportistas que hacer frente a mayores costes por la circulación tendrán que incrementar el precio de las mercancías "repercutiendo directamente en el encarecimiento del consumo".

Por ello, ha anunciado que Fenadismer, a través de la Unión Europea de Transportes por Carretera (UTER), va a elevar una queja por esta medida ante la Unión Europea y el Gobierno luso.

Mostrar comentarios