Fernández de mesa valora el cambio de tendencia en la economía “más significativo” de los últimos 20 años


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró este jueves que la economía española ha registrado en este ejercicio el cambio de tendencia “más significativo” de los últimos 20 años.
En la rueda de prensa para analizar los datos de contabilidad nacional del año pasado, el secretario de Estado explicó que el PIB ha pasado de caer un 1,2% en 2013 a crecer un 1,4% en 2014, lo que supone un salto de 2,6 puntos.
Fernández de Mesa destacó que se ha producido un “giro de 180 grados” en la evolución de la economía española, proceso en el que ha habido una “intensa creación de empleo”.
Desde Economía pusieron en valor que tanto la demanda interna como externa han tenido un “comportamiento más positivo” en el último trimestre del 2014, y que las exportaciones crecen a un ritmo “muy superior” al crecimiento del comercio internacional, lo que hace que las empresas españolas estén ganado cuota de mercado.
Para el Ejecutivo, 2014 es el año en que se confirma también la “mejoría del mercado laboral”, con la creación de casi 400.000 empleos a tiempo completo.
Preguntado por la estimación de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2015, el secretario de Estado dijo que “no es bueno hacer especulaciones”.
Por su parte, sobre la proyección de que la economía crecerá un 2,4% este año, comentó que está en la “parte más conservadora” de los cálculos que hacen los analistas privados y públicos.
Fernández de Mesa se refirió también a ley de segunda oportunidad que mañana aprobará el Consejo de Ministros, para indicar que “están ultimándose los detalles de esta importante” norma.
Lo fundamental de la misma, expuso, es que afecta tanto a autónomos y pymes como a personas físicas, y que se producirá una “exoneración” de las deudas una vez se liquidado el patrimonio, con independencia de que esa deuda sea mayor que el patrimonio.
Además, se va a ampliar el Código de Buenas Prácticas de la banca para eliminar las ‘clausulas suelo’ de las hipotecas en los grupos sociales más vulnerables.

Mostrar comentarios