Fernando Restoy representará a España en el Consejo de Supervisión europeo

  • El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, representará a España en el Consejo de Supervisión europeo, un órgano clave para la puesta en marcha en otoño del supervisor único europeo, que ejercerá el Banco Central Europeo (BCE).

Madrid, 29 ene.- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, representará a España en el Consejo de Supervisión europeo, un órgano clave para la puesta en marcha en otoño del supervisor único europeo, que ejercerá el Banco Central Europeo (BCE).

El Consejo de Supervisión se encargará de planificar y desempeñar las funciones de supervisión del BCE, para lo que propondrá proyectos o borradores que luego serán adoptados por el Consejo de Gobierno del organismo europeo, según se explica en la página web del Banco.

La presidenta del Consejo de Supervisión, cuyo mandato durará cinco años y no se podrá renovar, será la francesa Daniéle Nouy, hasta ahora secretaria general de la Autoridad de Supervisión y Resolución gala.

El Consejo también contará con un vicepresidente, que será elegido entre los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE, así como con otros cuatro representantes del banco europeo y un representante de la autoridad nacional competente de cada país participante.

En concreto, además de Restoy, el Consejo estará integrado por los alemanes Elke König y Joachim Nagel; el francés Robert Ophèle; el italiano Fabio Panetta; el belga Mathias Dewatripont; el estonio Kilvar Kessler; el irlandés Cyril Roux y el griego Vassiliki Zakka.

También formarán parte del nuevo órgano supervisor el representante del Banco Central de Chipre, Kyriacos Zingas; el letón Kristaps Zakulis, los luxemburgueses Claude Simon y Norbert Goffinet, y los malteses Karol Gabarretta y Alexander Demarco.

Holanda estará representada por Jan Sijbrand; Austria, por Helmut Ettl y Andreas Ittner; Portugal, por Pedro Duarte Neves; Eslovenia, por Stanislava Zadravec Caprirolo; Eslovaquia, por Vladimír Dvorácek y Finlandia, por Anneli Tuominen y Pentti Hakkarainen.

Según se explica en la web del BCE, los objetivos principales del mecanismo único de supervisión serán "velar por la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo y aumentar la integración y la estabilidad financieras en Europa".

De esta forma, el BCE se encargará de garantizar el funcionamiento "eficaz y coherente del mecanismo único de supervisión, en cooperación con las autoridades nacionales competentes de los países de la UE participantes".

Mostrar comentarios