Ferre destaca que la consolidación permite que se apruebe la reforma fiscal

  • El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha recalcado hoy que la política de consolidación fiscal ha hecho posible que vuelva el crecimiento económico y de empleo y va a permitir la aprobación de una reforma fiscal que beneficiará especialmente a las rentas medias y bajas.

Madrid, 21 jul.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha recalcado hoy que la política de consolidación fiscal ha hecho posible que vuelva el crecimiento económico y de empleo y va a permitir la aprobación de una reforma fiscal que beneficiará especialmente a las rentas medias y bajas.

En esta línea, en la inauguración del Curso de Verano "Repensar la Política para generar confianza", de la Universidad Complutense, en San lorenzo de El Escorial, ha destacado que la reforma fiscal, que aprobará "en breve" el Gobierno, "impulsará el crecimiento del PIB y la confianza en la economía española".

El Ejecutivo cuenta con generar un crecimiento del PIB del 0,55 %, gracias a la rebaja de impuestos incluida en la reforma por un montante de 9.000 millones de euros, y el efecto sobre el consumo que de ello se deriva.

Ha recordado que la bajada del IRPF implicará una rebaja media del 12,5 % en la cuota a pagar por los contribuyentes.

"A partir del próximo enero, 20 millones de contribuyentes disfrutarán de mayor renta disponible a través de menores retenciones salariales", ha resaltado.

La rebaja tributaria se extiende al Impuesto sobre Sociedades cuyo tipo general pasará del 30 % al 25 %, adecuándolo a la media de la UE.

Las pymes podrán reducirlo aún más, hasta el 20 %, si aprovechan los incentivos a la capitalización y el crecimiento.

Los emprendedores y empresas de nueva creación tributarán al 15 % durante los primeros años.

Ha subrayado que hay colectivos, como los autónomos con menores rentas, cuya rebaja de retenciones es ya un hecho desde este mismo mes de julio, gracias al adelanto de la medida, incorporada en la reforma tributaria.

Ferre ha añadido que la reforma tributaria, ahora en fase de información pública, no solo supondrá una rebaja de impuestos.

Entre sus objetivos figura modernizar el sistema fiscal para impulsar el ahorro y la inversión y ello favorecerá a los inversores extranjeros que deseen impulsar su apuesta por España.

Además, se aprobarán medidas que mejorarán el saneamiento financiero de las empresas y reducirán su exceso de endeudamiento.

Por ejemplo, se podrá reducir la base imponible del impuesto en un 10 % a través de una reserva de capitalización que sea destinada a incrementar los fondos propios, con lo que se favorecerá el ahorro empresarial.

La reforma incluye además incentivos a sectores específicos como la industria, el cine y las actividades relacionadas con I+D+i.

Además, gracias a la mejora de la economía española, Ferre ha indicado que ya no será necesaria una reducción del gasto aunque sí una contención del mismo en relación a la evolución del PIB.

Mostrar comentarios