Ferrovial rompe todas las marcas como líder mundial de infraestructuras

  • La compañía encabeza la clasificación del sector con una aplastante autoridad, al doblar en cifra de inversión a su más inmediato rival, el fondo australiano Macquarie. ACS, Abertis, FCC, OHL y Sacyr también están en los primeros puestos.
Ruth Ugalde

Desde hace años las constructoras españolas encabezan todos los ránkings internacionales de infraestructuras. Pero nunca hasta ahora habían demostrado tanta autoridad. Ferrovial ha cerrado 2009 como líder mundial incontestable, al doblar a su siguiente competidor, el fondo australiano Macquarie, por volumen de inversión.

La compañía presidida por Rafael del Pino tiene 77.560 millones de dólaresn (54.000 millones de euros) invertidos en algunas de las infraestructuras más importantes del mundo, como el aeropuertos de Heathrow, la autopista canadiense ETR-407, tres líneas del metro de Londres, o las vías de pagos estadounidenses Chicago Skyway e Indiana Toll Road.

Estos fastos resultan inalcanzables incluso para Macquarie, otrora el ejemplo a seguir por todos los grupos de infraestructuras. No en vano, el fondo australiano continua siendo la segunda compañía del sector, según el ránking que elabora la revista de referencia en el sector Public Works Financing (PWC).

Se da la circunstancia de que Macquarie participa junto a Ferrovial en algunas de sus mayores inversiones, como la ETR-407, Chicago Skyway e Indiana. Además, destaca la sociedad de autopistas francesa PRR (Paris-Rhin-Rhone). En total, el fondo australiano tiene invertidos 36.760 millones de dólares (25.590 millones de euros) en este tipo de activos.

ACS, con 35.100 millones de dólares (24.430 millones de euros) completa el podium del sector, con joyas como las autopistas I-595  de Florida, A30 de Montreal, el paso ferroviario de alta velocidad Figueres-Perpignan, o la sociedad que gestiona la M-30, Madrid Calle 30.

Hegemonía española

El liderazo español en el sector de las infraestructuras queda subrayado por el amplio abanico de empresas nacionales en los primeros puestos: Abertis, sexta, OHL, octava, GobalVía (sociedad conjunta de FCC y Caja Madrid), novena, y Sacyr, undécima.

Además, el cuarto puesto de la clasificación lo ocupa la alemana Hochtief, con 28.830 millones de dólares (20.070 millones de euros), cuyo primer accionista es la compañía presidida por Florentino Pérez, con un 30% del capital.

En total, los seis representantes españoles de la clasificación suman la escalofriante cifra de 173.900 millones de dólares (121.051 millones de euros), más de cuatro veces los vencimientos de deuda de todas las cajas de ahorro para este año, o más del doble del déficit español, que cerró noviembre en 71.524 millones.

Mostrar comentarios