Filial de firma brasileña demanda a Florida por penalizar negocios con Cuba

  • La compañía Odebrecht USA, filial en Miami (Florida) del grupo brasileño homónimo, ha presentado una demanda contra una ley que prohíbe a los organismos públicos de ese estado de EEUU que contraten a empresas con vínculos comerciales con Cuba.

Miami (EEUU), 5 jun.- La compañía Odebrecht USA, filial en Miami (Florida) del grupo brasileño homónimo, ha presentado una demanda contra una ley que prohíbe a los organismos públicos de ese estado de EEUU que contraten a empresas con vínculos comerciales con Cuba.

La demanda interpuesta el lunes en un tribunal de Miami alega que la citada ley "no se puede hacer cumplir" y es "inconstitucional" porque fija la política exterior, una facultad que los tribunales han dictado que pertenece exclusivamente a la esfera del Gobierno federal.

"Oderbrecht USA ha demandado al Departamento de Transporte de Florida simplemente para defender su derecho a servir al estado y sus gobiernos locales", expresó la subsidiaria en un comunicado que envió hoy a Efe.

La filial de la multinacional brasileña precisó que "Oderbrecht USA no está comprometida, ni nunca lo ha estado, en operaciones de negocio en Cuba".

"Creemos con firmeza que esta nueva ley viola la Constitución de EEUU", agregó.

La ley fue firmada el pasado 1 de mayo por el gobernador de Florida, Rick Scott, en un acto al que acudieron legisladores de origen cubano y representantes de organizaciones del exilio, así como los legisladores que promovieron esta iniciativa, René García y Michael Bileca.

El texto, aprobado por el Legislativo de Florida con el apoyo prácticamente unánime, recibió, sin embargo, numerosas críticas de las autoridades canadienses y brasileñas, así como de organizaciones empresariales del estado.

No obstante, la controvertida ley necesita del visto bueno de Washington antes de entrar en vigor, algo que no dijo el gobernador Scott en el acto de la firma y precisó en un comunicado que se divulgó posteriormente.

La ley, que entrará en vigor el 1 de julio, prohíbe a las entidades públicas del estado la adjudicación de contratos por al menos un millón de dólares (800.000 euros), lo que podría afectar a la multinacional brasileña, un gigante en ingeniería, construcción, petroquímica y energía que opera en una veintena de países entre ellos Cuba.

Odebrecht USA mantiene importantes proyectos de infraestructuras en Florida, al señalar en su demanda que cumple con el embargo de EEUU sobre Cuba y que no tiene contacto con la compañía que trabaja en el puerto del Mariel, en la isla, para el grupo brasileño.

La empresa lamentó tener que demandar a un organismo público con el que, dijo, "hemos trabajado con tanto éxito en el pasado", y reiteró su compromiso en el cumplimiento de "todas las leyes locales, estatales y federales".

Pero, señaló la empresa, esta ley apunta a compañías estadounidenses como Odebrecht USA que "tienen afiliadas extranjeras operando en Cuba".

Asimismo, lamentó la aprobación de una ley que "intenta restringir el derecho de todos los organismos públicos de Florida a establecer contratos con compañías estadounidenses que están vinculadas en operaciones de negocios en Cuba, o tienen afiliadas operando negocios" en la isla.

Mostrar comentarios