Finaliza huelga trabajadores bananeros contra empresa Del Monte en Costa Rica

  • Los 600 empleados bananeros de la trasnacional Del Monte en Costa Rica, que mantuvieron una huelga por 22 días en procura de mejoras salariales y laborales, llegaron hoy a un acuerdo con la empresa para levantar el movimiento, informó el Ministerio costarricense de Trabajo.

San José, 30 nov.- Los 600 empleados bananeros de la trasnacional Del Monte en Costa Rica, que mantuvieron una huelga por 22 días en procura de mejoras salariales y laborales, llegaron hoy a un acuerdo con la empresa para levantar el movimiento, informó el Ministerio costarricense de Trabajo.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la firma de una nueva convención colectiva, que será negociada por el sindicato próximamente y donde se establecerán las condiciones de trabajo de los empleados, quienes afirmaban que estaban siendo explotados.

Además, la trasnacional se comprometió a reconocer al sindicato como un interlocutor válido y a "no ejercer ninguna acción legal" contra los trabajadores que participaron en el movimiento, señaló el ministerio en un comunicado.

Los trabajadores, por su parte, volverán a sus labores en las plantaciones en el Caribe sur costarricense, cerca de la frontera con Panamá, a partir de mañana.

"El día de hoy se ha conseguido un gran triunfo con este acuerdo, y ambas partes se verán beneficiadas con lo acordado. El proceso no fue fácil pero finalmente se logró una negociación efectiva y eso se refleja en la deposición de la huelga y el fin del conflicto", expresó el ministro de Trabajo encargado, Eugenio Solano.

El lunes pasado, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció que la situación de trabajadores de Del Monte era de "explotación y bajos salarios".

Según el secretario adjunto de la ANEP, Édgar Morales, los 600 trabajadores que estaban en huelga representaban cerca del 90 % de la plantilla de Del Monte en la comunidad de Sixaola, provincia de Limón (Caribe) y fronteriza con Panamá.

Los trabajadores aseguraron que la empresa les obligaba a trabajar en una condición conocida como "el combo", la cual consiste en, por el mismo salario, realizar tres labores en las plantaciones que deberían ejecutar tres personas.

"El resultado del combo son jornadas agotadoras con pagos miserables", indicó la ANEP, pero ahora los trabajadores esperan garantizar sus derechos con la firma de una nueva convención colectiva.

El banano es uno de los principales productos de Costa Rica con ventas al exterior cercanas a los 700 millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 8 % de las exportaciones totales del país.

Mostrar comentarios