Finalizada la construcción del viaducto del TAV sobre el río Nervión

  • El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha dado por finalizada la construcción del viaducto sobre el río Nervión incluido en el tramo Galdakao-Basauri (Bizkaia) de la línea de alta velocidad (TAV) entre Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.

Bilbao, 19 abr.- El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha dado por finalizada la construcción del viaducto sobre el río Nervión incluido en el tramo Galdakao-Basauri (Bizkaia) de la línea de alta velocidad (TAV) entre Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.

El viaducto, que tiene una longitud de 438 metros, salva el cauce del río Nervión, la línea de ferrocarril Castejón-Bilbao, la carretera BI-625 y el ramal de accesos a los municipios vizcaínos de Zarátamo y Arrigoarriaga, según informa Adif en un comunicado.

La infraestructura se apoya sobre siete pilas y dos estribos, con alturas que van desde los 4,5 hasta los 13 metros.

El tablero tiene una anchura de 14 metros en su plataforma superior, por donde discurre la doble vía de ancho internacional, y creará seis vanos -espacio entre pilas y estribos- con luces que van de los 41 a los 115 metros.

El tramo Galdakao-Basauri, con una longitud de 3,5 kilómetros, incluye la construcción del túnel de Zarátamo, de 2,7 kilómetros y el viaducto de Nervión, de 438 metros, por lo que tres cuartas partes del trayecto discurre bajo tierra.

En la actualidad, se trabaja en 10 tramos del ramal Vitoria-Bilbao del TAV, lo que supone el 51,9 por ciento del trazado, sin contar con los accesos a las dos capitales vascas, añade la nota.

A ello, hay que sumar el 19,8 por ciento del trayecto ya terminado, que corresponde con los 15,7 kilómetros de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, Abadiño-Durando y Mondragón-Elorrio.

La inversión total estimada del TAV asciende a 4.178 millones de euros.

Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno central ha acordado con el vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Ejecutivo español.

Toda la financiación del TAV la asume el Gobierno central, se dice en la nota.

En el período 200-2006, los estudios y proyectos de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Estas ayudas cofinanciarán en el período 2007-2013 las obras de las plataformas de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio, Abadiño-Galdakao y Astigarra-Irún, con un fondo de 57,6 millones de euros.

También financiarán la elaboración de los proyectos de construcción finales de Elorrio-Bergara y Bergara-Mondragón, además del diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones.

El Banco Europea de Inversiones (BEI) colaborado en la financiación del proyecto.

Mostrar comentarios