Firma de Cartes niega que sus cigarrillos lleguen a México de contrabando

  • José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa del presidente paraguayo, Horacio Cartes, negó hoy que sus cigarrillos entren de forma ilegal a México, tras las publicaciones de un medio de ese país donde acusan a esa firma de beneficiarse del contrabando internacional de este producto.

Asunción, 9 dic.- José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa del presidente paraguayo, Horacio Cartes, negó hoy que sus cigarrillos entren de forma ilegal a México, tras las publicaciones de un medio de ese país donde acusan a esa firma de beneficiarse del contrabando internacional de este producto.

"No tendría por qué haber un cigarrillo nuestro en México, para mí no tiene sentido", dijo Ortiz en una entrevista radial, en respuesta a la publicación del diario Milenio, que aseguró que Cartes "se está enriqueciendo a manos llenas con el contrabando de tabaco a México".

Según el diario mexicano, seis de las marcas de cigarrillos ilegales que más se venden en ese país son producidas por Tabesa, que "de forma directa e indirecta obtiene grandes beneficios con el creciente mercado ilegal en territorio mexicano".

El artículo fue publicado el lunes coincidiendo con la estancia de Cartes en México para asistir a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Sin embargo Ortiz aseguró que Tabesa solo exporta tabaco a Estados Unidos, Aruba y Curaçao, dos islas caribeñas ubicadas frente a la costa de Venezuela.

"Son grandes duty free que exportan a otros países", explicó a la emisora paraguaya Monumental.

El gerente lamentó que no exportan a Estados Unidos en la medida que les gustaría y que el principal mercado de su empresa se encuentra en Paraguay.

Según Milenio, las tabaqueras paraguayas producen 67 mil millones de cigarrillos al año, pero sus fumadores consumen 2,7 mil millones, con una población aproximada de 6,7 millones de habitantes.

Ortiz aseguró estar "sorprendido" por la publicación y la calificó de "gran estupidez". También dijo que no le "extrañaría que haya intereses de afectar a Tabesa y a la imagen del presidente (Cartes)".

El diario brasileño Gazeta do Povo publicó también este año una serie de reportajes en los que bautiza a Cartes como "el patrón del tabaco" y le acusa de estar tras los hilos del contrabando internacional de este producto fabricado en Paraguay.

"Alguna multinacional puede querer destruirnos, como ya salió en Wikileaks, que los competidores quieran destruir Tabesa no es una novedad", se defendió hoy Ortiz.

Cartes figura como objetivo de una investigación sobre lavado de dinero y tráfico ilegal de tabaco supuestamente realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) del Gobierno estadounidense en 2009, según un cable confidencial de 2010 publicado por Wikileaks.

Según el documento, la DEA infiltró a sus agentes en el entorno de Cartes para "interrumpir y desmantelar la operación de tráfico de drogas y lavado de dinero en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, y en otras partes del mundo".

Durante su campaña para las elecciones de abril de 2013, Cartes rechazó esas acusaciones y las calificó de "disparate".

El documento, enviado desde la oficina de la DEA en Buenos Aires a Washington, asegura que la investigación "estableció conexiones entre el tráfico de drogas, el lavado de dinero y otras organizaciones criminales".

El presidente paraguayo es dueño del "Grupo Cartes", un conglomerado de unas 25 empresas dedicadas a negocios de tabaco, licores y refrescos, ganadería y la banca.

Cartes quedó libre sin cargos en un proceso judicial por evasión de divisas llevado a cabo durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), cuando estaba al frente de una casa de cambios.

El banco Amambay, del que también es propietario, aparece mencionado en otro documento confidencial de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dirigido al Departamento del Tesoro en Washington y filtrado por Wikileaks.

Esa misiva señala que el extitular de la Secretaría Antidrogas de Paraguay, Hugo Ibarra, le dijo a un interlocutor estadounidense que "el 80 por ciento del lavado de dinero en Paraguay se mueve a través de esa institución bancaria".

Mostrar comentarios