Firmas chinas de capital riesgo y gestoras aumentan sus inversiones en junio

  • Las firmas chinas de capital riesgo y de gestión de activos aceleraron el ritmo de sus inversiones en junio pasado, mientras redujeron también su número de retiradas, en un momento en que los inversores chinos miran más al extranjero ante la falta de nuevas salidas a bolsa en su país.

Shanghái (China), 2 jul.- Las firmas chinas de capital riesgo y de gestión de activos aceleraron el ritmo de sus inversiones en junio pasado, mientras redujeron también su número de retiradas, en un momento en que los inversores chinos miran más al extranjero ante la falta de nuevas salidas a bolsa en su país.

Así lo señala un estudio de una firma especializada local, Zero2IPO, que recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", y que muestra cómo durante junio el sector aumentó un 47,1 por ciento sus inversiones en China, con medio centenar, de las cuales 38 sumaron un valor de 4.500 millones de dólares (3.450 millones de euros).

Esa cantidad es un 465 por ciento mayor que la que se registró en mayo, gracias a una inversión que hizo la Compañía Unida de Tuberías de PetroChina por valor de 3.900 millones de dólares (2.984 millones de euros).

El sector económico que más dinero puso en inversiones gestionadas por este tipo de firmas fue el de las vinculadas a internet, con 13 empresas, seguida por las telecomunicaciones (nueve empresas), los fabricantes de maquinaria y los medios de comunicación (cuatro firmas cada sector).

Sin embargo, en términos de capital invertido, la mayor parte fue destinado a energía y minería, que acapararon conjuntamente otros 3.900 millones de dólares (2.984 millones de euros), al sector inmobiliario (250 millones de dólares o 191 millones de euros) y al agrícola (109 millones de dólares o 83 millones de euros).

Entretanto, hubo 16 retiradas de este tipo de fondos de inversiones en todo el país (por encima de las nueve de mayo pasado): 12 mediante ofertas públicas de valores (OPV), tres mediante recompras y una mediante una fusión.

De los casos relacionados con las salidas a bolsa, tres son de empresas chinas apoyadas por gestoras de inversiones que han salido a bolsa durante el mes pasado en Nueva York y en Hong Kong, ya que en China la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) mantiene paralizadas desde octubre la autorización de nuevas OPV.

La CRMV, que había anunciado su posible reanudación para mediados de año, reveló en mayo que probablemente prolongará esta situación hasta el tercer o el cuarto trimestre de 2013.

La prensa china también reveló en marzo de este año que se está estudiando permitir en Shanghái, de forma pionera en el país, que fondos de alto riesgo extranjeros puedan operar allí para atraer capital en yuanes con el que los inversores chinos podrán participar en bolsas de otros países.

Eso probablemente se hará posible mediante el programa de "socios nacionales cualificados y limitados" (QDLP, siglas en inglés), que las autoridades bursátiles locales anunciaron en 2011 y que se espera que pronto se empiece a aplicar para estos instrumentos financieros.

Shanghái ha solicitado al regulador nacional de comercio de divisas la aprobación de una cuota máxima de participación china en fondos de alto riesgo extranjeros equivalente a 5.000 millones de dólares (3.878 millones de euros), que si recibe el visto bueno será repartida entonces en cuotas adjudicadas para cada fondo interesado.

Para su funcionamiento será necesario que los fondos de alto riesgo extranjeros que quieran participar se registren ante las autoridades locales, antes de que se les permita cambiar el capital en yuanes recogido en el país a otra divisa con la que invertir en bolsas de otros países.

El sistema busca sobre todo que el QDLP permita fomentar y madurar los propios fondos de alto riesgo chinos, aún incipientes.

Estos instrumentos financieros apenas son conocidos entre los inversores del país, aunque Shanghái espera cambiar esa percepción abriendo sus puertas a fondos internacionales, que sólo podrán invertir el capital reunido en el extranjero y no en las bolsas de Shanghái y Shenzhen.

Mostrar comentarios