Fiscalía pide a Banco Etcheverría información del exabogado de Ruiz-Mateos

  • La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Banco Etchevarría información sobre las cuentas de Bochner España, una de las sociedades patrimoniales del exabogado de la familia Ruiz-Mateos, Joaquín Yvancos, que ha recibido fondos procedentes de Janer & Baily, una de las sociedades de Nueva Rumasa.

Madrid, 21 jun (EFEAGRO).- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Banco Etchevarría información sobre las cuentas de Bochner España, una de las sociedades patrimoniales del exabogado de la familia Ruiz-Mateos, Joaquín Yvancos, que ha recibido fondos procedentes de Janer & Baily, una de las sociedades de Nueva Rumasa.

Así figura en el auto del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, Pablo Ruz, al que ha tenido acceso Efeagro y en el que requiere a Yvancos que abandone la dirección de la acusación particular en la que representa a un grupo de inversores de pagares de Nueva Rumasa por conflicto de intereses.

El auto recoge el informe XIII de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) según el cual existen documentos intervenidos a un miembro de la familia Ruiz-Mateos, Alfonso Barón, que relacionan a Yvancos con el asesoramiento legal de la estructura empresarial de Nueva Rumasa, sobre todo en relación con la supuesta deuda del Estado español con la familia por las expropiación de Rumasa.

Además, el exabogado de la familia también figura como apoderado de una sociedad de Nueva Rumasa en las Islas Vírgenes, Acapulco Property Limited, y como responsable de otra sociedad de Belice, Calwell Alliance, que está inactiva desde 2006.

Según el informe, Yvancos tuvo intereses personales en el Hotel Luperon de la República Dominicana, del que José María Ruiz-Mateos padre le prometió su traspaso desde Nueva Rumasa.

En este sentido, Yvancos ha explicado hoy a Efeagro que unos ocho días después de esta promesa por parte de Ruiz-Mateos el hotel fue traspasado al actual propietario de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo.

Según el informe, al menos desde el año 2004 y hasta 2011, Joaquín Yvancos da instrucciones para nombrar a testaferros en sociedades mercantiles ubicadas en Belice y pide conocer si determinadas sociedades extranjeras están activas o inactivas.

Yvancos también señala qué sociedades serán llevadas desde Ginebra y cuáles desde Belice, y solicita conocer el estado de cuentas de las sociedades extranjeras, todo ello informando siempre a Alfonso Barón, según se recoge en el auto de Pablo Ruz. EFEAGRO

Mostrar comentarios