Fitch confirma el rating de Caja Rural del Sur y baja el de Caja Laboral

  • La agencia de calificación ha vuelto a confirmar todos los ratings otorgados a Caja Rural del Sur por su modelo de negocio y ha decidido rebajar en dos escalones la nota de Caja Laboral, a la que sitúa en perspectiva negativa.
Agencias

La agencia de calificación ha vuelto a confirmar todos los ratings otorgados a Caja Rural del Sur por su modelo de negocio y ha decidido rebajar en dos escalones la nota de Caja Laboral, a la que sitúa en perspectiva negativa.

Fitch Ratings ha vuelto a confirmar todos los ratings otorgados a Caja Rural del Sur, -un rating del IDR a largo plazo en 'A-', a corto plazo en 'F2'- por su modelo de negocio, en su zona de actuación con baja dependencia mayorista, con unos muy fuertes niveles de capital, elevados ratios de solvencia, un bajo perfil de riesgo, una elevada calidad de la inversión y una buena rentabilidad".

En una nota de la caja se recuerda que la agencia de calificación destaca la "baja concentración" de la caja en el sector inmobiliario (el 9%), su elevado porcentaje de operaciones hipotecarias a particulares (el 63%), así como el porcentaje de morosidad, que a 31 de diciembre era del 4,90%, "inferior a la media del sector", así como un nivel de cobertura del 93%, estando la media del sistema financiero español por debajo del 60%.

De igual modo, Fitch resalta los niveles de liquidez de Caja Rural del Sur, cuya procedencia fundamental son los depósitos de clientes, así como su porcentaje de capital, con un Tier 1 del 16%, "cuando el mínimo exigido es del 4%", siendo el capital principal o 'core capital' del 15,9% frente al ocho por ciento mínimo obligatorio con la nueva normativa.

Fitch destaca la política seguida por la dirección de la entidad en cuanto a control de costes, rentabilidad de las operaciones, el "esfuerzo" realizado por la misma en dotaciones y por su nivel de capital, "superando el doble de lo establecido por el Banco de España", de manera que "todo ello confirma nuevamente su solidez".

La caja rural ha resaltado que "en estos momentos, que todo el sector está realizando esfuerzos para defender su rentabilidad, Caja Rural del Sur comienza una etapa como entidad cabecera del Grupo Cooperativo Interregional, junto a las cajas rurales de Córdoba y Extremadura".Baja el rating a Caja Laboral

La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado dos escalones la calificación de la deuda a largo plazo de Caja Laboral, de "A+" (calidad buena) a "A-" (calidad media-alta) y la ha situado en perspectiva negativa.

En un comunicado, Fitch explicó hoy que ha decidido recortar la nota de la entidad financiera vasca a causa del deterioro sufrido por sus activos y las dificultades a las que tiene que hacer frente dentro del "débil" entorno económico español.

Añadió que las perspectivas de recuperación económica en España han desaparecido, y que la tasa de paro se mantendrá elevada.

Asimismo, Fitch señaló que la calificación de Caja Laboral como emisor de deuda a largo plazo (IDR), que se sitúa en "A", es un reflejo de la economía del País Vasco y Navarra, dada la "sólida" presencia de la entidad en estas comunidades autónomas, así como su buen perfil financiero y sus "fuertes" ratios de capital.

También apuntó que estas calificaciones pueden ser recortadas si se produce un deterioro de la rentabilidad de los préstamos de la entidad o de su cartera de valores.

Según Fitch, la rentabilidad operativa de Caja Laboral se vio afectada negativamente en 2010 por el recorte de su margen de intereses y el aumento de los costes financieros, aunque sus beneficios se mantuvieron en un nivel "razonable".

Para este año, la agencia espera que persista la presión sobre los márgenes y el deterioro de los activos, si bien destacó que Caja Laboral se encuentra menos expuesta a la crisis del sector inmobiliario y de la construcción que otras entidades financieras españolas.

Además, resaltó que la liquidez de Caja Laboral es "fuerte", y que esta entidad cuenta con unos depósitos "estables", al tiempo que resaltó que su ratio de capital principal es del 11,6 %, con lo que se mantiene por encima de los requisitos de solvencia fijados por el Gobierno español.

Mostrar comentarios