Fitch destaca la mejora de la banca mediana española, pero alerta de retos

  • La agencia Fitch ha destacado hoy que la banca mediana española ha mejorado su capitalización y ha hecho "un buen progreso" en la reestructuración del sector, pese a lo que aún debe enfrentarse a varios retos, como reducir "la gran cantidad" de activos problemáticos del balance o mejorar sus beneficios.

Madrid, 30 sep.- La agencia Fitch ha destacado hoy que la banca mediana española ha mejorado su capitalización y ha hecho "un buen progreso" en la reestructuración del sector, pese a lo que aún debe enfrentarse a varios retos, como reducir "la gran cantidad" de activos problemáticos del balance o mejorar sus beneficios.

Fitch ha hecho esta consideración en un informe publicado hoy, en el que ha explicado que los progresos llevados a cabo en las entidades medianas españolas (Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Kutxabank, NCG Banco, BMN y Liberbank) además de un escenario macroeconómico más positivo, han dado lugar a mejoras de la calificación para algunos de estos bancos.

No obstante, la agencia ha advertido de que la banca mediana española, en la que ya hay signos de estabilización de la calidad de sus activos, todavía debe enfrentarse a varios retos como reducir los activos problemáticos o mejorar sus ingresos.

Fitch ha considerado que los bancos medianos españoles, en general, han aumentado sus niveles de capital, en tanto que en promedio, han reducido su cartera de préstamos en cerca de un tercio en los últimos tres años, aunque tras transferir muchos de ellos al conocido como "banco malo" o Sareb.

Pese a todas estas mejoras, los bancos siguen siendo "vulnerables" a los activos problemáticos sin cobertura, ha dicho la agencia, para quien la prueba de revisión de calidad de activos que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) puede provocar un déficit de capital en las entidades con grandes cantidades de estos activos.

Un déficit que, no obstante, se podría compensar con las medidas que ya han tomado los bancos, ha asegurado la agencia.

Además, Fitch ha considerado que la banca mediana española tiene margen para adoptar nuevas medidas si fuera necesario.

En este sentido, Fitch ha destacado que el sector financiero nacional ya ha fue sometido en 2012, a una gran prueba de esfuerzo, que les deja ahora "relativamente en mejores condiciones" para el test del BCE.

En cuanto a los retos a los que tiene que hacer frente la banca mediana nacional, Fitch también ha asegurado que el mayor de todos es la gestión de gran stock de activos problemáticos que tiene, ya que según prevé la agencia, la tasa de morosidad alcanzará su punto máximo en la segunda parte de este año.

También hay claras señales de una estabilización de los precios de la vivienda en España, con lo que se pondría fin a casi siete años de depreciación, ha dicho la agencia, que no obstante, no espera un rebote rápido de dichos precios.

Por último, la agencia ha destacado ,como otro reto al que debe hacer frente la banca mediana española, la mejora de los beneficios.

Mostrar comentarios