Fitch destaca que la recuperación española se extiende a varios sectores

  • La agencia de calificación de riesgo Fitch aseguró hoy que la recuperación de la economía española se está extendiendo a diversos sectores, con señales "muy positivas" en la situación de las hipotecas, la morosidad de las pymes, el desempleo y el transporte.

Londres, 22 ene.- La agencia de calificación de riesgo Fitch aseguró hoy que la recuperación de la economía española se está extendiendo a diversos sectores, con señales "muy positivas" en la situación de las hipotecas, la morosidad de las pymes, el desempleo y el transporte.

Aunque Fitch reconoció que la economía de España parte de "una base muy baja" tras años de crisis, destacó que "cambios en los fundamentos crediticios" vinculados a sectores "clave" para el país.

En su primer informe sobre el llamado "Fitch Fundamentals Index" (FFI), un análisis que divulgará cada trimestre, la agencia indicó que los bancos españoles están ahora "mejor posicionados" para ofrecer préstamos, lo que ha hecho que el flujo de crédito haya vuelto a crecer en la segunda mitad de 2014.

"El sector ha sido recapitalizado y efectúa progresos respecto a la reestructuración, al tiempo que todos los bancos españoles implicados pasaron las exhaustivas pruebas del BCE (Banco Central Europeo)", señaló el texto.

No obstante, advirtió Fitch, el "entusiasmo" de las entidades financieras por prestar y la demanda de crédito "es posible que sigan siendo moderadas debido a la aún frágil perspectiva económica".

Respecto al "rendimiento de las hipotecas", apuntó el documento, la tendencia es "fuertemente positiva" dado que la morosidad ha experimentado descensos consecutivos durante los últimos siete trimestres hasta final de 2014.

"La mejoría experimentada por el mercado laboral y el aumento del crédito debería beneficiar el precio de la vivienda en España, que prevemos que se estabilizará después de siete años de caídas. En los niveles actuales, la estabilización representaría una bajada del precio de la vivienda del 40 por ciento respecto a su punto más alto", dijo Fitch.

Asimismo, el índice de morosidad superior a 90 días en las pymes bajó y se situó el pasado diciembre en el 2,8 por ciento, frente al 3,9 por ciento registrado en ese mismo mes del año anterior, lo que mejoró la actuación media del resto de países europeos analizados por Fitch.

La agencia también ha detectado una "tendencia fuertemente positiva" en la evolución del desempleo y, en consecuencia, ha revisado a la baja sus previsiones para 2015 y 2016, cuando espera que la tasa de paro se sitúe en el 23 y el 22,2 por ciento, respectivamente.

"Las condiciones del mercado laboral están mejorando y el paro ha disminuido progresivamente desde el techo del 26,3 por ciento alcanzado en el primer trimestre de 2013", subrayó el texto.

En este sentido, Fitch recordó que, entre los cuatro países más grandes de la zona euro, "solo España ha experimentado un descenso del desempleo", si bien precisó que partía de uno de los índices "más altos de la Unión Europea".

Mostrar comentarios