Fitch eleva la nota crediticia de Grecia de CCC a B- con perspectiva estable

  • La agencia de calificación Fitch anunció hoy que ha elevado la nota crediticia de Grecia un peldaño desde CCC a B- con perspectiva "estable".

Atenas, 14 may.- La agencia de calificación Fitch anunció hoy que ha elevado la nota crediticia de Grecia un peldaño desde CCC a B- con perspectiva "estable".

Aunque la capacidad de recuperación de la economía griega "aún está en duda", según señala Fitch en un comunicado y citando la prolongada recesión que vive el país mediterráneo y su elevado desempleo, el riesgo de una salida de Grecia del euro "se ha mitigado".

Entre los aspectos positivos que han llevado a la mejora de la nota, Fitch cita la reducción del déficit presupuestario y por cuenta corriente, además de la devaluación interna que ha comenzado a dar sus frutos con dos meses continuados de deflación de los precios.

También señala los esfuerzos del Gobierno, dirigido por el conservador Andonis Samarás, para llevar a cabo las medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales que han empujado "el sentimiento económico a su máximo en tres años".

Tras tres años fuera de los mercados a largo plazo, con Grecia dependiendo de la ayuda financiera y de las emisiones de deuda a corto plazo, la prima de riesgo helena ha caído de niveles máximos cercanos a los 3.500 puntos a situarse en torno a los 800.

De hecho, el primer ministro aseguró este lunes que su Gobierno planea volver a los mercados de bonos durante la primera mitad del próximo año.

Mostrar comentarios