Fitch: la rebaja del 'rating' de España no afecta a las empresas

  • La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings afirma que su reciente decisión de rebajar la nota de solvencia a largo plazo de la deuda española hasta 'AA+' desde 'AAA' con perspectiva 'estable' no tendrá "impacto directo" sobre las calificaciones de las empresas españolas.
Europa Press

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings afirma que su reciente decisión de rebajar la nota de solvencia a largo plazo de la deuda española hasta 'AA+' desde 'AAA' con perspectiva 'estable' no tendrá "impacto directo" sobre las calificaciones de las empresas españolas.

La agencia considera "manejable" a corto plazo el riesgo de que las empresas sufran alguna limitación en su acceso a los mercados de capitales o persistentes condiciones desfavorables de precios.

En este sentido, la calificadora de riesgos destaca que las empresas españolas analizadas se han preparado mediante la acumulación de liquidez y emitiendo deuda para extender sus perfiles de vencimientos, en línea con sus homólogos europeos.

La vinculación entre el 'rating' de las empresas y el del país viene determinado principalmente por este último, que en el caso de España se mantiene en niveles máximos, aunque apunta que no es posible separarlos completamente, especialmente en el caso de empresas cuya principal actividad se desarrolla en el mercado doméstico.

Asimismo, la agencia destaca que la inmensa mayoría de las empresas sometidas a su calificación pertenecen al sector servicios, uno de los menos vulnerables al deterioro de la economía y que historicamente disfruta de acceso a los mercados de capitales incluso en periodos de tensiones en los mercados.

Por contra, Fitch admite que aquellas empresas de sectores más cíclicos puedan verse bajo "más presión" si las medidas de austeridad del Gobierno frenan el crecimiento de la economía y la capacidad de generar capital de las empresas.

Mostrar comentarios