Fitch mantiene al borde del bono basura la deuda a largo plazo de Murcia

  • La agencia estadounidense de calificación de deuda Fitch ha mantenido hoy con la nota BBB-, al borde del bono basura, la deuda que emite a largo plazo el Gobierno murciano, como ha hecho con la perspectiva negativa y con la suscrita a corto plazo, que queda en F3, al igual que hace seis meses.

Murcia, 2 sep.- La agencia estadounidense de calificación de deuda Fitch ha mantenido hoy con la nota BBB-, al borde del bono basura, la deuda que emite a largo plazo el Gobierno murciano, como ha hecho con la perspectiva negativa y con la suscrita a corto plazo, que queda en F3, al igual que hace seis meses.

Según Fitch, Murcia ha obtenido un balance corriente negativo desde 2010, aunque para este año y el próximo espera una ligera mejoría.

En su informe, la agencia considera que esa mejora prevista se debe a la bajada de las transferencias a los entes públicos como consecuencia de los esfuerzos de reestructuración hechos por el Ejecutivo autonómico.

No obstante, pronostica también un aumento de la deuda de Murcia a medio plazo.

En opinión de Fitch, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) debería suponer un mecanismo temporal de ella para compensar la incapacidad de Murcia de obtener fondos en el mercado a precios razonables, y no una herramienta permanente de financiación.

"Si esa región no es capaz de cambiar su situación fiscal a medio plazo, se le rebajará la nota" de su deuda a largo plazo, concluye la agencia, que en mayo 2012 rebajó de una tacada tres escalones esa calificación, de A (notable) a BBB (aprobado), y otro escalón más, hasta BBB-, a finales del pasado febrero.

Mostrar comentarios