Fitch mantiene la calificación "AAA" para Australia con perspectiva estable

  • La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció hoy que mantiene su máxima nota, "AAA", para Australia con perspectiva estable ante las previsiones de crecimiento económico y su gestión de la política fiscal.

Sídney (Australia), 28 mar.- La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció hoy que mantiene su máxima nota, "AAA", para Australia con perspectiva estable ante las previsiones de crecimiento económico y su gestión de la política fiscal.

En un comunicado, Fitch señaló que Australia "es una economía desarrollada que tiene instituciones políticas, civiles y sociales fuertes, y una política macroeconómica creíble y transparente".

Según la agencia, desde el inicio de la crisis el país oceánico ha mostrado ser una de las economías más fuertes de entre las calificadas como "AAA", con un crecimiento del 3,6 por ciento en 2012 -frente al 0,7 por ciento de media de ese grupo- y que en 2013 y 2014 se prevé suba en un 2,5 y un 2,8 por ciento, respectivamente.

"La combinación de una fuerte demanda de recursos naturales y la robusta inversión realizada en el sector minero deberían continuar ofreciendo un valioso apoyo a la economía", dijo el comunicado.

Fitch basó su evaluación en la previsión de que las autoridades de Camberra mantendrán los criterios de gestión fiscal, así como la estabilidad política y de Gobierno que favorece el clima atractivo para los negocios.

La agencia también prevé que los precios de las materias primas no sufrirán una corrección acusada y que China, principal destino de las exportaciones australianas, no sufrirá una caída en su crecimiento.

La fortaleza del dólar australiano ha puesto presión en sectores más allá de la minería, señaló la agencia que, por otro lado, destacó la baja tasa de paro, del 5,4 por ciento en febrero, y la fortaleza de sus bancos.

Fitch considera que en la actualidad no se dan los riesgos de una caída, pero señala como posibles riesgos el deterioro de los activos o pérdida de acceso a fondos internacionales para el sector bancario; una drástica caída de los precios de los recursos naturales; o los efectos de una reconversión del sector minero.

Mostrar comentarios