Fitch mejora la perspectiva de Asturias y mantiene la nota de Murcia

  • La agencia de la calificación de riesgo Fitch ha mejorado de negativa a estable la perspectiva de Asturias, si bien mantiene su nota en BBB, en tanto que también ha mantenido la nota de Murcia a un paso del bono basura en BBB-.

Madrid, 21 feb.- La agencia de la calificación de riesgo Fitch ha mejorado de negativa a estable la perspectiva de Asturias, si bien mantiene su nota en BBB, en tanto que también ha mantenido la nota de Murcia a un paso del bono basura en BBB-.

En su informe sobre Asturias, la agencia explica que la mejora de perspectiva se debe a la buena evolución en el proceso de consolidación fiscal, gracias fundamentalmente al recorte de gastos operativos, en particular en bienes y servicios y en transferencias corrientes a las entidades del sector público.

Fitch espera que Asturias se mantenga en equilibrio en los ejercicios 2014 y 2015, y que pueda lograr superávit fiscal en 2016.

Además, señala que la economía de Asturias ha evolucionado de forma similar a la media nacional y que el efecto de la crisis ha sido más moderado que en otras comunidades en lo que respecta a la evolución del mercado laboral y de la vivienda.

La agencia explica que la nota de Asturias podría subir si consigue mejorar su nivel de deuda, pero también advierte de que podría bajar si el déficit no se va corrigiendo conforme a lo esperado o si la deuda crece más de lo previsto.

Respecto a Murcia, comunidad a la que Fitch mejoró la perspectiva de negativa a estable en noviembre pasado, explica que es muy poco probable que pueda cumplir con el objetivo de déficit comprometido para 2013.

La agencia señala que no cumplió en 2012 y que, a pesar de todas las medidas de austeridad adoptadas, tampoco lo hará en 2013.

Sin embargo, Fitch considera que el Estado va a mantener el apoyo financiero a Murcia, dado que la comunidad ha demostrado que ha hecho esfuerzos por reducir el déficit.

Respecto a la economía de la región, considera que la evolución de sus indicadores ha sido más débil en comparación con el promedio nacional y señala como ejemplo una tasa de paro tres puntos superior a la media.

Firch asume que en 2014 se mantendrán los mecanismo para dotar de liquidez a las autonomías si sigue habiendo problemas, pero advierte de que sin el apoyo del Gobierno central la nota de Murcia podría bajar.

Por otra parte, dice que es demasiado pronto para prejuzgar el impacto positivo que el futuro sistema de financiación autonómica tendrá sobre Murcia.

Mostrar comentarios