Fitch rebaja la nota sobre Sudáfrica a "negativa" por la huelga del platino

  • La agencia de calificación de riesgos Fitch revisó hoy a la baja su nota sobre Sudáfrica, que pasa de "estable" a "negativa" por la contracción del producto interior bruto (PIB), afectado por una prolongada huelga en las minas de platino.

Nairobi, 13 jun.- La agencia de calificación de riesgos Fitch revisó hoy a la baja su nota sobre Sudáfrica, que pasa de "estable" a "negativa" por la contracción del producto interior bruto (PIB), afectado por una prolongada huelga en las minas de platino.

Además, la agencia confirmó la calificación de la deuda sudafricana en el nivel "BBB".

La agencia de calificación vinculó la revisión de sus perspectivas sobre Sudáfrica a la huelga en el cinturón de platino, la más larga que nunca ha vivido el sector, desde el pasado enero.

El paro está convocado por el sindicato mayoritario en las minas de platino, la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU), y pide que el salario mínimo se sitúe en 12.500 rands (unos 850 euros, más del doble del sueldo base actual).

Sin embargo, los paros podría desconvocarse pronto después de que AMCU anunciara hoy que ha aceptado "en principio" una oferta salarial de la patronal.

Fitch advirtió de que las perspectivas de crecimiento del PIB sudafricano se habían deteriorado, al pasar del 2,8 % previsto en diciembre al 1,7 %, "en parte" por la larga huelga en este sector.

El Congreso Nacional Africano (CNA), partido gobernante desde el final del "apartheid" y reelegido el pasado mayo, debe acelerar las reformas estructurales de la economía sudafricana y contener la tendencia al aumento de la deuda pública, según Fitch.

Mostrar comentarios