¿Flash sin Flash gracias a Smokescreen?

  • Una ingeniosa pieza de software podría permitir saltarse las restricciones al respecto en los productos móviles de Apple
Wicho/Microsiervos

Se trata de un reproductor de Flash escrito en JavaScript, que es un lenguaje que Safari, el navegador por defecto en los iPhone e iPad de Apple, soporta.

Bautizado como Smokescreen -pantalla de humo- se ejecuta dentro del navegador sin necesidad de ningún software adicional, y sobre la marcha lee los objetos escritos en Flash, los descomprime y extrae el sonido y vídeo embebidos que pueda haber, y convierte estos y los gráficos en formatos que JavaScript puede ejecutar.

Esto le permitiría en teoría hacer funcionar desde anuncios a vídeos embebidos en Flash, pasando por juegos, aunque es cierto que ocupa bastante, unos 175 KB, con lo que sus prestaciones pueden ser no muy buenas en los modelos más antiguos.

De todos modos, es un proyecto en marcha y Chris Smoak, su desarrollador, está trabajando para optimizar sus resultados. Además, ha dicho que en el futuro liberará el proyecto como código abierto, lo que permitiría a otros desarrolladores colaborar con él.

La pregunta obvia es, de todos modos, si Apple, que se ha opuesto frontalmente a permitir funcionar Flash en sus dispositivos móviles, no podrá hacer algo para impedir que una tecnología como esta funcione.

A fin de cuentas, y por mucho que se optimice, supondrá una merma de prestaciones a mayores que la del propio Flash, dejando aparte consideraciones sobre si el añadir una capa más de software no podría ser una forma de añadir a mayores problemas de seguridad.

(Vía Gizmodo).

Mostrar comentarios