FMI alerta sobre "nuevos retos" en Irlanda fruto de la ralentización europea

  • La economía de Irlanda "encara mayores desafíos ahora que cuando se diseñó el paquete de ayuda internacional" aprobado a finales de 2010 debido a la ralentización de Europa, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Washington, 2 mar.- La economía de Irlanda "encara mayores desafíos ahora que cuando se diseñó el paquete de ayuda internacional" aprobado a finales de 2010 debido a la ralentización de Europa, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las perspectivas de crecimiento se han deteriorado debido al debilitamiento de las exportaciones en el contexto de la recesión en la zona euro", indicó Craig Beaumont, jefe de la misión del Fondo en conferencia telefónica.

El organismo internacional dirigido por Christine Lagarde pronosticó un crecimiento de Irlanda en 2012 del 0,5%, por debajo del 0,9% registrado en 2011, lastrado por la bajada de las exportaciones y el descenso del consumo interno.

Esta revisión a la baja del crecimiento, frente al 1,3% previsto por el Gobierno irlandés, impedirá que la tasa de desempleo baje de manera rápida del 14% actual.

No obstante, subrayó que después de tres años de contracción la economía irlandesa mantiene una senda de "modesta recuperación", gracias a las medidas adoptadas por Dublín.

A juicio del FMI, las reformas en el sector financiero siguen siendo "claves", tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que abocó a Irlanda a pedir ayuda financiera internacional.

En este sentido, el organismo multilateral agregó que pese "a que la prima de riesgo de la deuda soberana ha bajado recientemente, las previsiones para acceder de nuevo a financiación a través de los mercados internacionales en 2013 son inciertas".

Beaumont precisó que para alcanzar esta meta "Dublín dependerá no sólo de sus propias políticas, sino de los acontecimientos en la zona euro", y por ello instó a Bruselas "a tomar pasos decididos para reforzar el objetivo de que Irlanda tenga acceso adecuado a los mercados en 2013".

El FMI valoró las medidas de consolidación fiscal de Irlanda que prevén un recorte del déficit fiscal del 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año hasta alcanzar el 8,6%, que "han continuado aumentando la confianza por parte de los mercados".

La pasada semana el Fondo aprobó un nuevo tramo por 3.290 millones de euros del paquete de rescate internacional, que tiene un monto total de 85.000 millones de euros y en el que también participan la Comisión Europea, además de préstamos bilaterales del Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

Irlanda es, junto con Grecia y Portugal, uno de los tres países europeos sujetos en la actualidad a paquetes de rescate financiero internacional como resultado de la crisis económica.

Mostrar comentarios