FMI y Gobiernos piden al BCE que tome medidas contra la baja inflación

    • Los mercados han frenado sus subidas, tras una buena semana, a la espera de las decisiones del Banco Central Europeo.
    • Se espera, sobre todo, la posiblidad de un nuevo programa de compra de activos o la puesta en negativo de los depósitos de los bancos en el BCE.
A. Acosta/Agencias

Gobiernos e inversores permanecen atentos a la reunión mensual que celebra el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) este jueves.

La inflación será, sin duda, el tema central de discusión. Hoy mismo, desde el Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha advertido que el BCE debe ‘tomar cartas’ en el asunto.

Existe el riesgo emergente de lo que yo llamo 'bajaflación' ('low-flation') particularmente en la eurozona", señaló Lagarde en un discurso pronunciado en la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de Washington (SIAS).

La responsable del FMI advirtió de que un periodo prolongado de baja inflación puede acabar con la demanda y la producción, "suprimiendo así el crecimiento y el empleo".

ALEMANIA YA HA DADO EL VISTO BUENO

Es decir, se trata de una amenaza clara a la recuperación económica de la eurozona. La sombra de la ‘deflación’ (una bajada sostenida y prolongada de los precios), es tal que desde elBundesbank, el Banco Central Alemán, han abierto la puerta a la introducción de estímulos no convencionales desde el BCE. Es decir, el frente tr5adicionalmente reacio, ha cambiado de posición.

ESPAÑA ESPERA NUEVAS MEDIDAS

Desde España, el ministro de Economía, Luis de Guindos,  se ha mostrado convencido que el BCE actuará. El martes, Guindos reconocía que la baja inflación plantea “dificultades” para España por su alto nivel de endeudamiento (la inflación ejerce un efecto reductor de la deuda).

"Estoy convencido de que el Banco Central Europeo va a actuar", dijo Guindos a su llegada el martes a la reunión del Eurogrupo. "Yo no veo un problema de deflación en Europa, yo veo un problema de una inflación muy muy reducida, claramente por debajo del 2%", ha explicado. De hecho, en marzo la inflación en la eurozona se situó en el 0,5% y en España registró una tasa negativa del 0,2%.

PROS Y CONTRAS DE LA BAJA INFLACIÓN

A su juicio, una inflación tan baja "para España tiene algunas ventajas como es que permite que con una evolución salarial muy moderada haya ganancias de capacidad adquisitiva y de renta real por parte de los asalariados españoles". "Pero también plantea algunas dificultades. España es un país muy endeudado y ahí una inflación excesivamente baja tiene un impacto que no es siempre positivo", ha agregado.

DRAGHI NO HA DADO PISTAS

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, mantiene la incógnita. El italiano ha eludido pronunciarse sobre los riesgos de deflación o sobre política monetaria antes de la reunión. Y es que los mercados llevan meses esperando ‘movimientos’ desde el BCE. La última vez que se tomó una decisión relevante fue en marzo. Entonces, se bajaron los tipos de interés al mínimo histórico en el que se encuentran (0,25%).

LAS OPCIONES DEL BCE

Al margen de una nueva bajada de tipos son varias las posibilidades que podría adoptar la institución como ‘medida no convencional’. Draghi podría y los consejeros de los Bancos Centrales de la eurozona podrían decidir poner en marcha un nuevo programa de compra de activos de calidad, o poner en negativo los depósitos que los bancos mantienen. Así o se inyectaría más dinero en el mercado, o se estimularía su circulación. De momento, las bolsas europeas, y la española también, han frenado sus subidas. Como explican desde SelfBank, se mantienen a la espera de ver si el BCE toma alguna

Mostrar comentarios