Fnac potencia canal online para competir con operadores globales como Amazon

  • Fnac España está potenciando su canal de venta por internet para poder competir con operadores globales como Amazon o Rakuten, según ha explicado a Efe el director general de la compañía en el país, Marcos Ruão, que apuesta por una estrategia "omnicanal".

Barcelona, 9 nov.- Fnac España está potenciando su canal de venta por internet para poder competir con operadores globales como Amazon o Rakuten, según ha explicado a Efe el director general de la compañía en el país, Marcos Ruão, que apuesta por una estrategia "omnicanal".

Para ello, la cadena francesa ya permite realizar compras a través del móvil y los clientes pueden recoger el pedido en una tienda Fnac o recibirlo en la dirección indicada.

La web de Fnac dispone de más de un millón de productos, que el cliente también puede comprar en la tienda, aunque, si en ese momento no está disponible en el establecimiento, lo puede recibir en el mismo día o 24 horas después.

Ruão explica que la "estrategia omnicanal" es tan importante para Fnac porque permite a la multinacional francesa dar un servicio que otros operadores no tienen, al poder comprar en la web y, por ejemplo, recoger el producto en la tienda en cualquier momento.

Según Ruão, Fnac España, además de sus nuevas áreas de negocio, tiene varias palancas de crecimiento, como el canal omnicanal y los nuevos formatos de tiendas creadas por la cadena, las tiendas de proximidad, que tendrán entre 300 y 1.000 metros cuadrados, y las tiendas denominadas 'travel' (viaje), de entre 60 y 150 metros cuadrados, que se ubicarán en las estaciones de trenes y aeropuertos.

Fnac España tiene ahora 24 tiendas, con una superficie superior a 2.000 metros cuadrados cada una y algunas, con más de 3.000 metros cuadrados, como la del Triangle en Barcelona.

Para su expansión en nuestro país y para poder estar presente en ciudades más pequeñas, Fnac ha diseñado la llamada tienda de "proximidad", la primera de las cuales se inaugurará el próximo mes de diciembre en Valladolid, con una inversión aproximada de un millón de euros, unos 400 metros cuadrados de superficie y más de 20 trabajadores.

Según Marcos Ruão, esta tienda "tiene una gran importancia" dado que es la primera del nuevo concepto de proximidad y, si va bien, la cadena utilizará este formato para crecer en España.

Cataluña será una de las zonas donde Fnac podría abrir alguno de estos nuevos establecimientos y Ruão recuerda que Barcelona, con cinco establecimientos y donde no ha descartado abrir más, es la ciudad de España donde la multinacional francesa factura más, casi el 30 % del total.

Aunque la idea a largo plazo es "doblar" el número de tiendas en España, todo dependerá de cómo funcione y de los espacios disponibles para abrir las tiendas.

En cuanto a las tiendas Travel, la inversión necesaria es "mucho más elevada" porque su ubicación en los aeropuertos o estaciones de trenes hace que el alquiler sea muy caro y tienen que estar muy bien ubicadas en el "camino natural" entre las salidas y las llegadas de los pasajeros.

De momento, en España, sólo hay una tienda en formato "travel" en la estación de tren de Valencia, donde hay una Fnac de unos 120 metros cuadrados.

Sobre la recuperación del consumo en España, Ruão ha señalado que confían en que las ventas en noviembre y diciembre "vayan bien", pese a que no existan "bases sólidas" para decirlo, ya que el último trimestre de 2013 fue bueno, pero desde febrero y hasta el verano las ventas en el sector de la cultura y la tecnología cayeron más del 5 %.

Mostrar comentarios