Folgado: No habrá arbitraje si Bolivia cumple con diálogo y transparencia

  • Javier Aliaga.

Javier Aliaga.

La Paz, 7 may.- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, afirmó hoy que no habrá arbitraje por la expropiación de su filial TDE si Bolivia cumple el compromiso de transparencia y diálogo para llegar a un acuerdo.

"De momento no hay arbitrajes, salvo que (...) no se cumplan los principios que hoy se pactaron aquí, de transparencia (...) diálogo y buena fe", dijo Folgado en una entrevista con Efe tras reunirse con el ministro de boliviano de Energía, Juan José Sosa.

"Hasta que no veamos de manera fehaciente que no se cumplen esos principios. Entonces habría un proceso obviamente de plantear (un arbitraje), pero ahora no está en nuestra agenda", agregó.

El ejecutivo señaló que la reunión con Sosa, a la que acudió con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, fue "muy cordial", aunque "naturalmente" expresó que no agradó la expropiación, y hablaron básicamente de la compensación por Transportadora de Electricidad (TDE), que volvió al Estado.

El decreto de expropiación firmado por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo señala que una empresa consultora de renombre internacional debe estudiar el valor de los activos para fijar el monto de la indemnización en 180 días.

Folgado dijo que las partes quieren colaborar para llegar a un acuerdo "lo más rápidamente posible", por lo que cree que no será necesario llegar a cumplir ese plazo.

Agregó que en la reunión no hablaron "para nada" sobre cifras de la compensación posible y ratificaron que el camino es contratar a esa firma independiente.

Al preguntar Efe sobre el anuncio del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, de que la compensación puede ser "pequeña o diminuta", o que incluso "no hay que pagar nada", Folgado respondió: "Yo no voy a entrar en eso".

Folgado explicó en la reunión con Sosa que "es absurdo" lo publicado en la prensa española y citado por Linera sobre el valor de la empresa, porque no puede valer solo siete millones de dólares, que es el beneficio de un año.

Añadió que REE está a disposición del equipo de la firma estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que desde hace una semana controla TDE, para lo que precise en lo técnico para garantizar el suministro eléctrico.

"TDE tiene unos niveles de calidad excelentes. La disponibilidad de la red tiene unos índices del 99,7 %. Puedo decir que es de lo más alto que hay a nivel internacional, y eso solo se produce si hay unas buenas inversiones de mantenimiento y unos buenos equipos para todo el tema de la seguridad del suministro", añadió.

Folgado, sus colaboradores y el embajador llegaron a la cita con Sosa tras caminar más de un kilómetro de su hotel al ministerio de Hidrocarburos y Energía, debido a los bloqueos de transportistas que paralizaron hoy La Paz, a 3.850 metros sobre el nivel del mar.

El ejecutivo dijo que intentará regresar mañana a Madrid y para ello saldrá de madrugada hacia el aeropuerto de la vecina ciudad de El Alto, también afectada por las protestas de transportistas, con la esperanza de no padecer más bloqueos.

Mostrar comentarios