Foment pide una reforma en profundidad de impuesto de sucesiones y donaciones

  • La patronal Foment del Treball ha pedido hoy una reforma en profundidad del impuesto de sucesiones y donaciones en España y Cataluña de manera que bajen los tipos y se eleven los mínimos exentos, en especial en la comunidad catalana, donde denuncia que se penaliza a las empresas familiares.

Barcelona, 15 dic.-La patronal Foment del Treball ha pedido hoy una reforma en profundidad del impuesto de sucesiones y donaciones en España y Cataluña de manera que bajen los tipos y se eleven los mínimos exentos, en especial en la comunidad catalana, donde denuncia que se penaliza a las empresas familiares.

Estas reclamaciones están recogidas en las conclusiones de un estudio elaborado por la organización patronal catalana sobre el estado de la situación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) en España y Cataluña.

El estudio, presentado hoy en conferencia de prensa, recomienda equiparar estas figuras a los estándares internacionales, en lo que domina una escala impositiva progresiva, tipos más bajos, mínimos exentos "generosos" en las transmisiones gratuitas a favor de parientes más cercanos y "beneficios fiscales" para las transmisiones de empresas familiares.

En la actualidad, en España el tipo mínimo de este impuesto cedido a las autonomías es del 7,65 % y el máximo del 81,6 %, mientras que éste dependerá del valor de la base imponible, del grado de parentesco con el transmitiente y del patrimonio previo del beneficiario.

En el caso de Cataluña, Foment lamenta en su estudio que la bonificación plena del 99 % se contempla sólo para sucesiones y para el cónyuge y no para donaciones o transmisiones a hijos o ascendentes, donde la bonificación es progresiva.

La organización patronal es especialmente crítica con el tratamiento en Cataluña de las transmisiones de empresas familiares, ya que los descendientes receptores de estos tipos de compañías sólo tienen acceso a una bonificación en cuota reducida, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas.

La autora del estudio, la experta en fiscalidad Mercedes de Albert, ha advertido de que se han dado casos de empresas que han optado por "deslocalizarse" y situar su sede en Madrid para tener acceso a mejores bonificaciones de este impuesto.

Además, la diferencia de trato de las sucesiones y las donaciones bajo la normativa catalana convierte la donación en la figura preferida en detrimento de la segunda, sobre todo si se trata de la transmisión de una empresa familiar, de manera que se consiguen ahorros de decenas de miles de euros.

El estudio pone un ejemplo también de la competencia fiscal autonómica que se puede dar en España en el caso de un donación de 800.000 euros en metálico de padres a hijos, por la que en Andalucía el coste fiscal se elevaría a unos 208.000 euros, a 56.000 euros en Cataluña, a 42.700 en Valencia y a sólo 2.000 en Madrid.

El presidente de Foment de Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha subrayado la necesidad de conseguir cada vez más que "Cataluña sea un espacio idóneo para generar riqueza" y evitar que la fiscalidad se convierta en un factor "desmotivador" para hacer negocios.

Mostrar comentarios