Fomento afirma que la evolución de la cotización de aena es una “muestra de confianza” de los mercados


El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, afirmó este jueves que la demanda de compra de acciones de Aena y la evolución de su cotización es una “muestra de confianza” de los mercados en la compañía y en la economía de España.
Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, Gómez-Pomar, en la que detalló el proceso de entrada de capital privado en el gestor aeroportuario.
“Aena ha sido, es y será una empresa con mayoría de capital público”, aseveró Gómez-Pomar, quien subrayó sin embargo que con la entrada de capital privado se abre una “gran oportunidad” para el operador al contar con una “palanca” para mantener la estabilidad, la vertebración territorial y la movilidad de los ciudadanos.
Gómez-Pomar defendió este proceso porque servirá para garantizar la integridad de la red, fortalecer la gestión y porque ese modelo de red de aeropuertos “puede satisfacer mejor los intereses generales”, al permitir aprovechar las economías de escala y facilitar la actividad en un mercado “europeo o de base mundial”.
En este sentido, indicó que las compañías aéreas, especialmente aquellas de bajo coste, tienen un “gran poder negociador” frente a los aeropuertos, por lo que la configuración en red de la posición de Aena es “mucho mejor para garantizar los intereses generales frente a presiones de las aerolíneas”.
De igual forma, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda destacó el modelo actual de Aena ya que servirá para garantizar su viabilidad, especialmente ante su importancia para el sector turístico. También se refirió al nuevo marco jurídico, que llegará con la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), en el que se determinarán las inversiones para un período de cinco años, los incentivos o penalizaciones por servicios prestado, tarifas y otros estándares.
Por su parte, desde la oposición reprocharon a Gómez-Pomar la ausencia de comparecencias por su parte y por la de la ministra de Fomento, Ana Pastor, antes de que culminara el proceso de entrada de capital privado de Aena y la salida a Bolsa de sus acciones.

Mostrar comentarios