Fomento prevé licitar proyectos del corredor mediterráneo público-privados antes de final de año


La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó este martes que el transporte de mercancías por ferrocarril es una prioridad para su departamento, y subrayó que se trabaja para tener “muchos” proyectos licitados del Corredor Mediterráneo a través de colaboración público-privada antes de final de año.
Así lo indicó en la inauguración del I Congreso Nacional de la Industria de la Construcción, donde la ministra explicó la importancia de “poner en marcha los proyectos que tienen retorno”, y agregó que “por eso el traslado de mercancías por ferrocarril va a ser prioritario”.
En este sentido, subrayó que “estamos trabajando ya en el Corredor Mediterráneo”, y explicó que “estamos evaluando ya todos los proyectos a licitar” por modelo de colaboración público-privada, “con el ánimo de tener a final de año muchos” de ellos licitados.
“Que la iniciativa privada entre a financiar la obra publica es fundamental para el futuro”, aseguró la responsable de Fomento, quien en todo caso reconoció que “las formas de colaboración tienen que ser atractivas”.
"Se puede avanzar a un nuevo modelo, que equilibre los riesgos y no nos lleve a situaciones de quiebra como hay algunas ahora”, agregó.
Por otra parte, Pastor señaló que en Plan de Infraestructuras, el conocido como "Pitvi", que llevará al Consejo de Ministros en julio, será “previsible, riguroso, eficiente, vertebrador y abierto a la iniciativa privada”.
”Este plan tiene rigor económico porque aquí las cuentas van a salir”, dijo la titular de Fomento, quien agregó que “cada euro público hay que gastarlo de forma eficiente”.
La ministra quiso dejar claro que el sector de la construcción y de las infraestructuras es “fundamental” y que tiene “rentabilidad económica y social”.
Respecto a algunas infraestructuras en riesgo de quiebra, como son varias autopistas de peaje, indicó que el Estado no dejará ninguna concesión.
PATRONAL CONSTRUCTORA
Mientras, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, reconoció que el recorte de gasto público es “absolutamente necesario” para reducir el déficit público, pero consideró fundamental que vaya “ligado al mantenimiento de unos adecuados niveles de inversión publico”.
”Hay que hacer ahorros significativos y buscar vías para compensar los ajustes”, dijo Lazcano, quien abogó, por ejemplo, por intensificar el pago por uso en algunas infraestructuras.
De lo contrario, advirtió el responsable de la patronal “se pondrá en riesgo un sector clave para la economía nacional”. Por ello, pidió que se haga una “selección de inversiones” con “criterios de rentabilidad social y económica que se justifiquen por sus efectos sobre el conjunto del territorio”.

Mostrar comentarios