Foro Benicarló cree que las medidas del Gobierno amenazan a los minoristas

  • El Foro de Comercio Benicarló ha criticado la subida del IVA, la liberalización de horarios y de las rebajas y el aumento de las cotizaciones a los autónomos, "no contribuirán en absoluto a reactivar el consumo ni la economía y ponen en peligro al comercio minorista".

Castellón, 26 jul.- El Foro de Comercio Benicarló ha criticado la subida del IVA, la liberalización de horarios y de las rebajas y el aumento de las cotizaciones a los autónomos, "no contribuirán en absoluto a reactivar el consumo ni la economía y ponen en peligro al comercio minorista".

El Foro de Comercio Benicarló, constituido por diversas patronales autonómicas de comercio minorista de toda España, entre ellas Covaco, ha rechazado los últimos ajustes aprobados por el Gobierno de España.

En un comunicado, ha criticado las medidas que afectan directamente a pymes y autónomos de comercio y que tendrán un "impacto negativo" sobre el sector que "da empleo al 15 % de los trabajadores en España y representa el 12 % del PIB".

Esta organización de ámbito nacional, se reunió ayer en Benicarló (Castellón), ciudad de la que toma su nombre y en la que se constituyó hace ya diez años, para analizar los últimos acuerdos del Gobierno y sus consecuencias para el sector del comercio minorista.

Para esta organización, medidas como la homogeneización de horarios en toda España y la liberalización de las rebajas "rompen el equilibrio comercial que ha imperado hasta la fecha y que ha permitido enriquecer el tejido comercial urbano y garantizar la sostenibilidad en nuestros territorios".

Con estos acuerdos, han señalado desde el Foro en un comunicado, "se rompen las reglas del juego en beneficio de apenas unos pocos grandes operadores comerciales, que serán los que en adelante marcarán la política de precios, con el consiguiente perjuicio para los consumidores".

También han lamentado que se presenten estas políticas "como la panacea para la dinamización del consumo y el empleo, cuando la realidad es que ni generarán más puestos de trabajo ni más ventas".

Por el contrario, las medidas, en opinión de los participantes en el Foro, provocarán una "alteración de la actividad laboral y comercial".

Por tanto, han añadido, generarán un "empobrecimiento" del tejido comercial urbano y alterará el equilibrio y la sostenibilidad de pueblos y ciudades.

Por ello, se plantea la necesidad de un programa paralelo de medidas que permitan reactivar la economía y la creación de empleo y que contrarresten los efectos negativos sobre el consumo y sobre las pymes y los autónomos que tendrán los últimos acuerdos.

Las organizaciones que integran el Foro de Comercio de Benicarló trasladarán a sus federaciones y asociaciones miembro propuestas de actuación en respuesta al Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de España.

Mostrar comentarios