Foro en Ecuador alerta de mejora en productividad para desarrollo en A.Latina

  • El VII Foro internacional CropLife Latin América se inauguró hoy en Quito con el acento puesto en la importancia de mejorar la productividad para el desarrollo de los pueblos de la región.

Quito, 6 may.- El VII Foro internacional CropLife Latin América se inauguró hoy en Quito con el acento puesto en la importancia de mejorar la productividad para el desarrollo de los pueblos de la región.

El ministro ecuatoriano de Industrias y Productividad, Ramiro González, aprovechó la inauguración del encuentro para destacar el avance en productividad como un aspecto indispensable para el progreso.

"Si no mejoramos la productividad, realmente no tenemos nada que hacer en el mercado mundial", dijo González ante un auditorio compuesto por representantes de sectores agrícolas, expertos en asuntos del campo y estudiantes.

Además, delegados de empresas vinculadas a CropLife Latin America, una organización gremial internacional sin fines de lucro que representa a la industria de la ciencia de cultivos, integrada por nueve compañías y una red de asociaciones en 18 países de la región.

Roberto Giessemann, presidente de la Junta Directiva de CropLife Latin America, inauguró el foro que centra sus debates en el potencial de la pequeña y mediana agricultura en Latinoamérica.

Giessemann considera que la agricultura es un "desafío importante" en las actividades diarias más aún si se toma en cuenta la necesidad de alimentar a los ahora alrededor de 7.000 millones de habitantes a nivel mundial.

"Si en 2050 vamos a ser nueve billones de habitantes, tenemos un desafío enorme", dijo al indicar que para alimentarlos se debería producir "70 % más de alimentos" de los que hoy se producen.

Subrayó que la productividad por hectárea es el elemento en que se deben enfocar en los próximos años.

"Es importantísimo entender que América Latina tiene un enorme potencial todavía en aportar en ese incremento de productividad", indicó al subrayar que hoy por hoy el área cultivable nueva está "ya bastante limitada" no sólo en la región sino "en todo el mundo".

Al mencionar la biotecnología apuntó que la producción agrícola actual caería entre "un 40 y un 50 % sin los productos fitosanitarios".

"Hoy los agricultores pierden entre un 20 y 30 % de sus cultivos por las acciones de plagas, malezas y enfermedades a las que se enfrentan todos los días. Las nuevas agrotecnologías y su uso adecuado podrán disminuir estas pérdidas", señaló.

Al citar estudios del Banco Mundial, indicó que el aumento de la productividad en los últimos cuarenta años se debe básicamente a rendimientos (alrededor del 70 %) y "solamente en 23 % a expansión".

Giessemann dijo que los cultivos genéticamente modificados se han sembrado "exitosamente alrededor del mundo desde más de 18 años, incrementando de manera sustentable la productividad de cultivos tan importantes para la cadena de valor como el algodón, el maíz, la soya, con beneficios acumulados en cerca de 98.000 millones de dólares".

Destacó la importancia de la mejora en la infraestructura para apoyar el aumento de la productividad y en beneficio directo del agricultor: "No es suficiente producir más y mejor si los productos se quedan a pie de finca y tienen problemas de seguir adelante a través de la cadena de valor", comentó.

Por ello consideró "importantísimo" que los gobiernos apoyen a los agricultores y al sector agrícola a desarrollar esa infraestructura que permita llegar con los productos a las principales ciudades y puertos para, además, impulsar la exportación.

Mostrar comentarios