Fortuño niega que Puerto Rico se encamine hacia la insolvencia económica

  • El gobernador Luis Fortuño negó hoy que Puerto Rico se encamine hacia la insolvencia económica debido a la elevada deuda pública de más de 64.000 millones de dólares de la isla caribeña, en respuesta a la opinión de algunos economistas locales que han alertado de ese riesgo para 2015.

San Juan, 26 abr.- El gobernador Luis Fortuño negó hoy que Puerto Rico se encamine hacia la insolvencia económica debido a la elevada deuda pública de más de 64.000 millones de dólares de la isla caribeña, en respuesta a la opinión de algunos economistas locales que han alertado de ese riesgo para 2015.

"No tomes mi palabra, tomen las palabras de las casas acreditadoras, Moody's y Standard and Poor's, que luego de una década completa de haber tomado siete pasos negativos contra Puerto Rico, las dos nos han dado la nota más alta en 35 años", dijo el jefe del Ejecutivo en entrevista con Radio Isla.

Fortuño mostró su escepticismo ante la opinión de los economistas locales e insistió en los informes de las agencias acreditadoras, que según aseguró han apostado por la recuperación de la economía de la isla caribeña.

"He sido sumamente responsable en el manejo de las finanzas", insistió, para recordar que con el fin de estabilizar las cuentas públicas su Gobierno despidió en 2009, poco después de llegar al poder, a más de 12.000 empleados públicos, medida que justificó por la que dijo irresponsable política de su antecesor, Aníbal Acevedo Vilá.

"Estamos fusionando agencias para promover que el servicio se dé por Internet. O sea, estamos buscando la manera de ser más eficiente y hacerle la vida más fácil a la gente", dijo sobre medidas en marcha para reducir costes y mejorar los servicios públicos.

Fortuño adelantó que no habrá más despidos de funcionarios, aunque sí dejó claro que no se sustituirá a los empleados públicos que se retiren.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, se pronunció el miércoles sobre el asunto para negar la posibilidad de una hipotética insolvencia de la isla caribeña.

Las palabras de hoy de Fortuño llegan después del anuncio del pasado martes del presupuesto para el nuevo año fiscal que comienza el próximo primero de julio, que ascenderá a 9.083 millones de dólares, prácticamente la misma cantidad del que ahora termina.

Mostrar comentarios