Fotovoltaicos afirman que la propuesta del Gobierno "prohíbe" el autoconsumo

  • La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha criticado hoy que la normativa sobre el autoconsumo propuesta por el Gobierno "no regula sino que prohíbe" esta opción, una de las vías de crecimiento para esta industria "desmantelada" por las últimas medidas regulatorias.

Madrid, 26 sep.- La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha criticado hoy que la normativa sobre el autoconsumo propuesta por el Gobierno "no regula sino que prohíbe" esta opción, una de las vías de crecimiento para esta industria "desmantelada" por las últimas medidas regulatorias.

En la presentación de su informe anual, el vicepresidente de UNEF, Luis Torres, ha apuntado que el peaje de respaldo que plantea la normativa -y que deberán pagar los usuarios que opten por producir energía en pequeñas instalaciones y consumirla (autoconsumo instantáneo)- hace inviable económicamente esta opción al duplicar los años necesarios para recuperar la inversión.

Este "impuesto al sol", han añadido, solo busca desincentivar este modelo, ha sido un "hazmerreír" internacional y responde a un objetivo del Gobierno que no debería ir en una política energética: que no caiga el consumo.

Para la patronal fotovoltaica, la "prohibición" al desarrollo de esta opción también supone también cercenar una industria "madura y competitiva", que ha bajado sus costes casi un 80 % en los últimos años, y tenía en esta vía su opción de "resistir".

El Gobierno, en el marco de la última reforma eléctrica, ha establecido el pago de un peaje para los usuarios que opten por el autoconsumo y que, a su juicio, deben contribuir a sufragar los costes del sistema con este canon adicional.

UNEF también ha dado hoy una estimación del impacto global de los cambios regulatorios en la retribución de esta fuente que se verá mermada en 5.800 millones entre 2010 y 2020, lo que supone un 20 % de sus ingresos totales para el periodo.

Según el informe, el sector ha perdido 4.500 empleos y el 90 % de su tejido industrial.

Con estas cifras, el director general de UNEF, José Donoso, ha reiterado que la última reforma eléctrica, aún pendiente de determinar el modelo de retribución para las renovables, empujará a muchas instalaciones a la "quiebra" y ha rechazado que estas energías sean las principales culpables del déficit de tarifa.

"Es un problema similar al de las preferentes pero con el BOE, con el Estado detrás", ha subrayado Donoso, quién ha añadido que se siguen manteniendo reuniones con la banca que les plantea extender la financiación de los proyectos.

En España hay 4.500 megavatios fotovoltaicos en más de 60.000 instalaciones que representan el 4 % de la potencia total del sistema.

Las previsiones de este año es que se instalen entre 75 y 100 nuevos megavatios, la mayoría procedentes de proyectos pendientes de ejercicios anteriores.

Según la patronal fotovoltaica, 30.000 MW aspiran a entrar en el sistema para vender a precios de mercado.

Mostrar comentarios