Fracasa paro contra la reforma del transporte en Lima

  • El transporte público en la capital peruana funcionó hoy casi con normalidad pese al paro convocado por un gremio de transportistas contra la reforma del sector que implementa la Municipalidad de Lima.

Lima, 16 ago.- El transporte público en la capital peruana funcionó hoy casi con normalidad pese al paro convocado por un gremio de transportistas contra la reforma del sector que implementa la Municipalidad de Lima.

La convocatoria hecha por la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet) solo tuvo una mediana acogida al inicio de la mañana en los sectores del este de Lima, pero la mayoría de los transportistas cumplió con sus actividades con normalidad.

"Es cierto, ha sido restringido (el paro)", admitió el presidente de Conet, Julio Rau Rau, a la emisora Radio Programas del Perú.

Según Rau, la protesta fue acatada solo por un 30 % de sus afiliados, por lo que se decidió suspender una marcha convocada para hoy en el centro histórico de la capital.

Los integrantes de la Conet son los principales opositores a esa reforma, que incluye la paulatina retirada de los vehículos pequeños de transporte, conocidos como combis, la implementación de grandes corredores viales y la imposición de fuertes multas económicas a los transportistas que no respeten las normas.

Tras recibir la primera evaluación del paro, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que fue convocado por un "pequeño grupo" de transportistas que solo "buscan generar caos y seguir en el manto de la informalidad."

Villarán anunció que el proceso de reforma se mantiene en marcha y que el 19 de setiembre próximo se entregará la precalificación de la licitación de los cinco corredores complementarios de Lima.

La primera ruta, entre las avenidas Tacna, Garcilaso y Arica, en la zona histórica de la capital, estará lista en junio de 2014 y para diciembre de ese año deberán estar las otras cuatro, indicó.

Mostrar comentarios