France Télécom critica la entrada de un cuarto operador de móvil en Francia

  • El presidente de France Télecom, Stéphane Richard, criticó los efectos de la entrada de un cuarto operador de móviles en Francia, que ha trastocado totalmente el negocio, lo que atribuyó a la "ideología de la competencia" en la Unión Europea.

París, 17 abr.- El presidente de France Télecom, Stéphane Richard, criticó los efectos de la entrada de un cuarto operador de móviles en Francia, que ha trastocado totalmente el negocio, lo que atribuyó a la "ideología de la competencia" en la Unión Europea.

"La ideología e la competencia y del mercado único, un dogma muy europeo, puede ser nefasto cuando no está controlado", señaló Richard en una entrevista publicada hoy por el diario "Libération" en relación con la irrupción desde enero de la operadora Free a instancias del Gobierno y de la autoridad reguladora de las telecomunicaciones (Arcep).

El responsable del antiguo monopolio de telecomunicaciones francés calificó de "paradoja" que se exija a las tres compañías de móviles que ya había (France Télécom, SFR-Vivendi y Bouygues) que inviertan 25.000 millones en fibra óptica al tiempo que se permite que un nuevo operador de bajo coste les "prive" de los recursos que deberían asignar a tal inversión.

En este sentido, aunque evitó descalificar al regulador, indicó que éste no debería "inmiscuirse" en la gestión que las empresas hacen de sus beneficios, con consejos como reducir los dividendos para aumentar las inversiones.

Pese a ello, señaló que la regulación del sector no sólo es un "asunto técnico", sino que "representa una apuesta política y social importante" que requiere un control político.

El primer operador móvil en Francia, que opera con el nombre comercial de Orange, como el resto de compañías ha visto cómo su modelo económico ha quedado alterado por las agresivas ofertas de Free, que entre otras opciones, ofrece tarifa plana de llamadas, mensajes de texto y multimedia, e Internet por 19,99 euros al mes.

No obstante, Richard precisó que su grupo está obteniendo más ingresos de los inicialmente previstos por el contrato de itinerancia con Free (que, al no disponer de una red plenamente desplegada, le alquila en parte la suya a Orange), e indicó que los 1.000 millones de euros estimados podrían duplicarse.

Además, subrayó que la presencia de Orange en 35 países la dota de mejores medios para "absorber el golpe" del cuarto operador, tenida cuenta de que el mercado francés sólo representa un 25 % de su negocio total.

Mostrar comentarios