Francesc homs: "cataluña va a quedar dentro de la ue"


El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, expresó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' su "convencimiento de que Cataluña va a quedar dentro de la UE", sin interrupción, en cualquier supuesto, incluido el de la independencia.
"Si Europa no da cabida a un proceso democrático" como la consulta prevista para el 9 de noviembre, "¿de qué Europa estamos hablando", se preguntó Homs durante su intervención en dicho encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.
La relación entre Escocia, que decidirá si se independiza o no del Reino Unido, y el Gobierno brtitánico, constituye, según Francesc Homs, el modelo que debería regir también en España. "Puede discutirse la forma pero no el resultado; si Escocia opta por la independencia puede negociarse la manera de llevarla a cabo pero no la decisión", comentó.
Homs indicó que su partido (CIU) ha establecido un "preacuerdo" para presentarse a las elecciones europeas con el PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, una formación que cuenta entre sus líderes con Rafael Cuiña, hijo de José Cuiña, el que fuera el hombre fuerte de Manuel Fraga durante la etapa de éste al frente del Gobierno gallego.
Rafael Cuiña estuvo presente en la conferencia junto con varios compañeros de su partido, el cual se presentó por primera vez en las pasadas autonómicas y no obtuvo representación en la Cámara gallega.
Tras recordar el compromiso de Cataluña en decisiones como la entrada de España en la UE o el euro, ya en el ámbito económico, Homs explicó que "por primera vez" las exportaciones de Cataluña fuera de España "son más importantes que las que se hacen en España". También recalcó que Cataluña "es la segunda región continental europea en atracción de inversión industrial extranjera".
"En Europa ya no queda nadie con un modelo centralizado de gestión aeroportuaria como el de España", dijo antes de señalar que las declaraciones del Gobierno catalán en contra del AVE gallego deben enmarcarse en un contexto de crisis en el que resulta necesario "priorizar" las inversiones.

Mostrar comentarios