Francia, Bélgica y Luxemburgo conceden garantías a Dexia por 85.000 millones

  • Francia, Bélgica y Luxemburgo concedieron hoy garantías al grupo Dexia por un máximo de 85.000 millones de euros, para respaldar el proceso de desmantelamiento y liquidación que está llevando a cabo la entidad.

Bruselas, 24 ene.- Francia, Bélgica y Luxemburgo concedieron hoy garantías al grupo Dexia por un máximo de 85.000 millones de euros, para respaldar el proceso de desmantelamiento y liquidación que está llevando a cabo la entidad.

El acuerdo definitivo sobre el sistema de garantías se suma a la inyección adicional de 5.500 millones de euros suscrita en diciembre por parte de los gobiernos de Bélgica y Francia, y se hace efectiva con efectos inmediatos, según un comunicado del grupo.

Luxemburgo participa finalmente en las garantías, que en un principio iban a asumir París y Bruselas en su totalidad.

El acuerdo "muestra el apoyo activo de los (tres) Estados al plan de reestructuración y liquidación ordenada de la entidad", según Dexia.

Las nuevas garantías reemplazan a las que se aprobaron con carácter temporal en diciembre de 2011, las cuales llegan a su fin "sin efectos retroactivos y sin prejuicio de los derechos contraídos en razón de las obligaciones garantizadas concluidas o emitidas" antes de la entrada en vigor del nuevo sistema.

Los 85.000 millones incluyen los fondos ya cubiertos por las garantías temporales de 2011, que el pasado 18 de enero sumaban un total de 53.600 millones de euros.

Bélgica asumirá un 51,41 % de las garantías, es decir, un máximo de 43.698,5 millones de euros; Francia, un 45,59 % (hasta 38.751,5 millones) y Luxemburgo, un 3 % (2.550 millones).

Los tres países cubren los fondos recaudados de inversionistas acreditados, de instituciones y de profesionales sujetos a los criterios acordados, que estén en forma de títulos e instrumentos financieros, depósitos o préstamos, emitidos entre hoy y el 31 de diciembre 2021 con una duración máxima de diez años.

La agencia de calificación Standard & Poor's consideró hoy que las garantías son "consistentes", según sus criterios, y recordó que Bélgica tiene una calificación de "AA/Negativa/A-1+"; Francia una "AA+/Negativa/A-1+" y Luxemburgo una "AAA/Estable/A-1+", según un comunicado.

Mostrar comentarios