Francia investiga la entrada en el capital de Veolia de un fondo de Catar

  • El servicio anticorrupción francés investiga el montaje financiero del fondo soberano Qatari Diar cuando entró en el capital del grupo francés Veolia Environnement en 2010 al haberse descubierto el pago de 182 millones de euros de presuntas comisiones ocultas en paraísos fiscales.

París, 7 oct.- El servicio anticorrupción francés investiga el montaje financiero del fondo soberano Qatari Diar cuando entró en el capital del grupo francés Veolia Environnement en 2010 al haberse descubierto el pago de 182 millones de euros de presuntas comisiones ocultas en paraísos fiscales.

"Libération" reveló hoy que los policías de la Oficina Anticorrupción de Nanterre trabajan en ese montaje en el marco de una investigación judicial abierta el pasado mes de abril por la Fiscalía por malversación y blanqueo de fraude fiscal, y que concierne indirectamente al presidente de EDF, Henri Proglio, que había estado anteriormente a las riendas de Veolia.

El diario señaló que en paralelo a la compra a través de la sociedad de derecho luxemburgués Velo del 5 % del capital de Veolia el 16 de abril de 2010 por 624 millones de euros, el fondo Qatari Diar, del estado árabe de Catar, pagó 182 millones de euros.

Las dos operaciones utilizaron el mismo circuito, que pasó por Chipre y por Luxemburgo, y las presuntas comisiones ocultas terminaron en tres sociedades pantalla en Chipre, Malasia y Singapur.

La identidad de los que están tras las dos primeras, que recibieron unos 137 millones de euros, está protegida por testaferros, mientras que la tercera -que se embolsó el resto- es de una persona vinculada al que era entonces el director general del fondo catarí, Ghanim bin Saad al Saad.

Según una de las fuentes citadas por "Libération" y presentada como un banquero, "es absurdo pagar una comisión para comprar acciones de una empresa que cotiza en bolsa como Veolia, disponibles libremente en el mercado".

Lo que hace sospechar sobre las verdaderas razones de la operación paralela a la adquisición de una participación de la compañía francesa, en un momento en que Proglio defendía una fusión de Veolia con EDF, según la publicación.

Tanto Proglio como su sucesor en la presidencia de Veolia, Antoine Frérot, han asegurado que no estaban al corriente de esas comisiones, ni sobre el montaje del fondo catarí.

Mostrar comentarios